especialesrecomendaciones

[Especial] 50 años sin Gene Vincent

Gene Vincent, una de las figuras más atractivas, aunque trágicas, de la historia del rock and roll, personificó su lado salvaje y también fue de los primeros en llevar la revolución del rock al extranjero.

Vincent grabó uno de los primeros éxitos del rockabilly con el clásico Be Bop-a-Lula en 1956, y grabó algunos de los rockabilly más emocionantes del mundo impulsado por el destacado trabajo de guitarra principal de Cliff Gallup. Vincent Eugene Craddock nació en 1935 en Norfolk, Virginia. Su familia se mudó a Muden Point, Virginia cuando tenía siete años. Vincent comenzó a tocar la guitarra a una edad temprana. Escuchar el Grand Ole Opry en la radio y la música gospel de las iglesias negras locales; tocaba con músicos negros del vecindario en el porche de la tienda de campo de sus padres. En mayo de 1955, después de inscribirse por seis años en el Ejército, Vincent sufrió un accidente de motocicleta que le destrozó la espinilla izquierda y que marcaría toda su vida. La lesión nunca sanaría adecuadamente y pasó el resto del año con un aparato ortopédico. Mientras estaba en el Hospital de Veteranos de Portsmouth, Virginia Vincent pasó las horas tocando la guitarra. Fue aquí donde le pagó a un paciente, Don Graves, veinticinco dólares por una canción que había escrito, Be-Bop-A-Lula.

Gene Vincent, como ahora se llamaba a sí mismo, trató de triunfar primero como cantante de country. Pasando su tiempo libre en WCMS, la estación de radio local del país y se convirtió en una estrella de grabación local cantando en programas en vivo y radio. Al ver la popularidad de Elvis en el equipo, el dj “Sheriff” Tex Davis y sus socios formaron los Blue Caps alrededor de su figura y enviaron una demo a Ken Davis Capitol’s A&R. En abril de 1956 se firmó un contrato de grabación con Capitol Records

El primer sencillo fue acreditado a Gene Vincent and His Blue Caps. Blue Caps se refería a la gorra de golf azul celeste del presidente Eisenhower. El lado A era Woman Love y Be-Bop-A-Lula en el lado B. Los críticos se quejaron de las sugerentes letras y la entrega apasionada, por lo que los disc jockeys comenzaron a tocar la cara B y Be-Bop-A-Lula se convirtió en un éxito instantáneo. El segundo lanzamiento Race With The Devil fue inmediatamente rechazado por las emisoras de radio y reemplazado por Blue Jean Bop.

Vincent sufría por su pierna- le colocaron un aparato de metal en 1957 – y parecía beber mucho para mantener su energía. Por eso su comportamiento oscuro y errático enloqueció a las multitudes, pero alienó a los profesionales de la industria musical. Vincent hizo historia de nuevo cuando protagonizó el primera gira rock de Oriente. En 1959 comenzó a tocar en el noroeste del Pacífico con otras bandas tras la renuncia de los Blue Caps. Esto llevó a una gira por Japón. En diciembre se fue a Inglaterra, donde lo conocieron como un héroe. A pesar de sus apariciones icónicas en las primeras películas de rock The Girl Can’t Help It y Hot Rod Gang; a pesar de presentar canciones de Bobby Darin, Jerry Reed y Johnny Burnette y de cinco disco excelentes, la carrera discográfica de Vincent había terminado prácticamente en EEUU en 1960.

Vincent convenció a su amigo Eddie Cochran para que fuera con él a Inglaterra y, a su llegada, comenzaron la gira de 12 semanas. Mientras viajaba en un taxi en Chippenham, Wiltshire el 17 de abril de 1960 con Cochran y la novia de Cochran, Sharon Sheeley, un accidente acabó trágicamente con la vida de Cochran y lesionó gravemente la pierna de Vincent, lo que lo dejaría cojeando por el resto de su vida. Más tarde, actuó en Liverpool con los Beatles como artista de apertura. Mantuvo su carrera en Gran Bretaña durante toda la década, y alcanzó las listas catorce veces, apareció en dos películas y era el tema del documental de la BBC de 1969 The Rock ’n’Roll Singer. Grabaciones estadounidenses para Challenge (1966-67) y Kama Sutra (1971) no reavivaron su carrera. Gene Vincent sobrevivió solo por iniciativa de los fanáticos que lo hicieron grabar un puñado de canciones en septiembre de 1971, y poco después un álbum completo en Gran Bretaña. Fue en este país donde dio sus dos últimos conciertos, en Liverpool los días 3 y 4 de octubre de 1971. Su alcoholismo se salió de control cuando su pareja lo encontró borracho, desorientado y abatido en octubre 1971. Murió una hora después en un Newhall, California. El pasado año con motivo del Record Store Day Sleazy Records publicó la colección de canciones de Gene Vincent que lanzó Capitol en España en formato EP entre 1957 y 1968.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba