noticias

Los 40 años de Virgin Records

Virgin Records

Virgin Records celebra el 30º aniversario de su fundación con distintos eventos.

El revolucionario selló lanzado por Richard Branson en 1973 celebra su aniversario poniendo el énfasis en su capacidad para haber conseguido “alterar el status quo” del sistema. Fue la publicación del mítico instrumental Tubular Bells, una suite de 48 minutos concebida por un prodigio de la guitarra de solo 19 años llamado Mike Oldfield y que vendería 15 millones de copias, el detonante para que se le atribuyera al sello el mérito y la habilidad de sorprender contínuamente con sus fichajes.

Lo cierto que una de las razones fundamentales de su éxito es que durante bastantes años- al menos el tiempo en que el sello estuvo en manos de Branson- Virgin aceptó en su seno a formaciones por las que otros nunca hubieran apostado. Un buen ejemplo fue el haber fichado a los Sex Pistols, elemento subversivo que se convertiría en la base del post punk. Pero en los ochenta además Virgin fue clave en el desarrollo de formaciones fundamentales de aquella década: Culture Club, XTC, Simple Minds o The Human League. En los noventa apostó por el nuevo british soul con los londinenses Soul II Soul y los Massive Attack de Bristol, pero también por el pop electrónico de baile de Daft Punk o The Chemical Brothers, sin olvidar su aportación propia al britpop con The Verve. En 1986 apareció la filial Virgin America y en 1992 Richard Branson vende Virgin Records a la empresa EMI por la suma de 550 millones de libras, si bien en los últimos años ha manifestado su voluntad de volver a comprar en sello.

Virgin abrirá un espacio en Mornington Crescent, en Londres, con la colaboración del equipo This Is Real Art que incluirá vídeos y fotos inéditas de su historia. También se realizará un documental producido por Leopard Films y dirigido por Paul Tilzey, autor de numerosos documentales premiados de la BBC y Channel 4, así como numerosos eventos en directo en Camden en el mes de octubre, y la edición de recopilatorios y discos de versiones realizados por artistas del propio sello.

http://virgin40.com/

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba