noticias

Fallece Sebastià Sospedra, miembro fundador de Los Salvajes

La pionera banda de rock era considerada como “los Rolling Stones españoles” durante la década de los 60.

En 1962, en Barcelona, Francisco Miralles (guitarra rítmica), su amigo Delfín Fernández (batería) y Gabriel Alegret, que empezó como guitarrista, deciden formar un grupo junto a Andy González y Enric Canals. Empezaron a tocar sin mucho éxito por los clubs de la ciudad, bajo el nombre de The Salvajes. Finalmente, Enric Canals deja el grupo y en su lugar es ocupado por Sebastián Sospedra al bajo (foto centro).

Los Salvajes fueron contratados para actuar de teloneros de los Moody Blues en el Palacio de los Deportes, y es ahí, cuando EMI se fija en Los Salvajes.Aventajados discípulos de la nueva música británica que oyeron en Alemania durante parte de 1964 y 1965, los catalanes se las arreglaron para conseguir un sonido tan innovador y avanzado que fueron muchos los que creyeron que grababan en Londres. En 1966 llegaría uno de sus primeros éxitos, Todo Negro/Una chica igual que tú (#18, 1966), su single doble con la versión de Paint it Black de los Stones y A girl like you de los Troggs, y al año siguiente Las Ovejitas/No me puedo controlar (#16, 1967), incluídas en su primer y único álbum. El grupo estuvo activo hasta 1970 dejando múltiples singles y EPs con algunas composiciones propias consideradas himnos como Soy Así, Es la edad, Mi bigote, A la buena de Dios o la instrumental Al Capone.

Cercanos en estética y actitud al movimiento mod, los Salvajes conquistaron a buena parte de la juventud española de mediados de los 60, fueron famosos en países tan distantes como Francia y Venezuela, vendieron decenas de miles de copias de cada EP que grabaron e incluso consiguieron un flamante Disco de Oro en 1967. Y todo sin variar un ápice su propuesta original, basada siempre en la vertiente más agresiva y radical de la nueva ola inglesa.  Tras su disolución, Sebastián Sospedra pasó a formar parte entonces de otro de los grandes grupos catalanes, Lone Star durante dos períodos, de 1972 a 1974 y de 1979 a 1984.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba