especialesrecomendaciones

Especial Recomendación: The Cramps

the-crampsCómo comenzó su carrera: Comienza en 1972 en Sacramento, CA, cuando el entusiasta del LSD y admirador de Alice Cooper, Erick Purkhiser, recoge a una autoestopista, una mujer con un sentido muy evolucionado de la moda de rock y roll llamada Kristy Wallace. Los extraños se convierten en semanas en compañeros de piso, ya que coincidirán en un mismo curso de la Universidad, y adoptan los nombres respectivos de Lux Interior y Poison Ivy Rorschach. Junto a un compañero de la tienda de discos donde Lux trabajaba, Greg Beckerleg (Bryan Gregory), su hermana a la batería y Miriam Linna, en 1976 forman The Cramps. Unos meses más tarde es Nick Stephanoff quien toma el control de las baquetas, y esta versión- no definitiva- de los Cramps fue la que edita las primeras grabaciones del grupo, un par de 7´´ grabados en Memphis, con Alex Chilton como productor. En 1979, Miles Copeland ficha al grupo para su nuevo sello I.R.S. Records, y un primer EP,  que recopila sus primeras canciones, Gravest Hits.

Discos: Songs the Lord Taught Us, su álbum de debut de 1980 y …Off the Bone, de 1983, un recopilatorio de canciones grabadas previamente.

Influencias: Buddy Holly, Carl Perkins, Gene Vincent, Bill Haley, The Sonics, The Trashmen, The Stooges, Alice Cooper, The Ventures, Dick Dale…

Artistas a los que ha influído: The White Stripes, Morrisey, Rob Zombie, The Jesus and Mary Chain, The Raveonettes, Queens of the Stone Age, Faith No More, The Black Keys, Muse, The Wytches…

Composición y sonido: Parece una contradicción, pero, a pesar de ser una las primeras bandas que tocaban en el famoso CBGB a mediados de los 70´s, realmente eran unos renegados del punk. Por otro lado, se les atribuye la reintroducción del rockabilly a las masas. De hecho, prácticamente inventaron un nuevo género llamado “pyschobilly”, que fusionaba rockabilly, surf rock y psicodelia, y que el grupo tomó prestado de Link Wray, Dick Dale y The Sonics. Mientras que la banda se mantuvo en una siutación de culto en los EE.UU., en el Reino Unido su éxito era auténtico: por ejemplo, vendieron todas las entradas en el Hammersmith londinense durante cuatro noches consecutivas, en 1984. Con unas letras tal vez demasiado explícitas para las listas generalistas, si bien encontraron un breve éxito comercial con Bikini Girls With Machine Guns, ninguno de sus ocho disco de estudio estuvo en puestos destacados. El último, Fiends of Dope Island, fue lanzado en su propio sello en 2003. The Cramps se disolvieron en 2009 después de la muerte prematura de Lux. La primera portada de The Cramps en la revista Rolling Stone apareció hace un par de años, en una camiseta que llevaba la entonces revelación Lorde…

Tracklist

01.Human fly (Gravest Hits, 1979)
02.Domino (Gravest Hits, 1979)
03.TV Set (Songs the Lord Taught Us, 1980)
04.Garbageman (Songs the Lord Taught Us, 1980)
05.Sunglasses After Dark (Songs the Lord Taught Us, 1980)
06.Strychnine (Songs the Lord Taught Us, 1980)
07.I Was a Teenage Werewolf (Songs the Lord Taught Us, 1980)
08.Green fuzz (Psychedelic Jungle, 1981)
09.Goo Goo Muck (Psychedelic Jungle, 1981)
10.Natives Are Restless(Psychedelic Jungle, 1981)
11.New kind of kick (Off the bone, 1983)
12.The Crusher (Off the bone, 1983)
13.Drug train (Off the bone, 1983)
14.Kizmiaz (A Date with Elvis, 1986)
15.Bikini girls with machine guns (Stay Sick!, 1990)
16.Journey to the center of a girl (Stay Sick!, 1990)
17.Miniskirt Blues (ft Iggy Pop) (Look Mom No Head!,1991)
18.I´m costumized (Flamejob,1994)
19.It Thing Hard-On (Big Beat from Badsville,1997)
20.Mojo Man from Mars (Fiends of Dope Island, 2003)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba