noticias

Fallece Ronnie Spector

Vocalista principal de las Ronettes, uno de los “grupos de chicas” más populares durante la década de 1960. Tenía 78 años.

Ronnie Spector, junto con su hermana, Estelle Bennett, y su prima, Nedra Talley Ross, dejaron una huella imborrable en loso comienzos del rock and roll a través de sus grabaciones. Nacida como Veronica Yvette Bennett en la ciudad de Nueva York en 1943, su padre era un inmigrante irlandés mientras que su madre tenía raíces cherokee y afroamericanas. Ronnie, su hermana Estelle y su prima Nedra comenzaron a cantar a una edad temprana.

Después de grabar algunos sencillos en Colpix Records sin éxito, el aumento explosivo de la popularidad de las Ronettes ocurrió en 1963, después de que Phil Spector las contratara, con su gran éxito, Be My Baby, escrito, grabado y lanzado en Philles Records. Phil Spector reconoció de inmediato que la voz de Ronnie Spector encajaba bien con su técnica de grabación, llamada “pared de sonido” (Wall of Sound), un efecto especial inmensamente popular que involucraba la sobregrabación vocal de grabaciones orquestales. También participaron en el hoy considerado mejor álbum de Navidad, A Christmas Gift for You from Phil Spector, con versiones de Frosty the Snowman y Sleigh Ride, esta última un clásico que suele regresar habitualmente a las listas en las últimas semanas del año.

Las chicas viajaron a Inglaterra a principios de 1964 y actuaron el domingo por la noche en el Palladium con los Beatles. Otra banda, llamada los Rolling Stones, que eran desconocidos en ese momento, abrió para las Ronettes. El grupo recibió críticas favorables de la prensa y un éxito constante en las listas de éxitos después de obtener una serie de sencillos que encabezaron las listas de éxitos como Baby, I Love You, The Best Part of Breaking’ Up, Do I Love You ?, y Walking in the Rain. Estaban a la vanguardia de la tendencia de los grupos de chicas de la década de 1960.

La carrera de Ronnie y las otras Ronettes estaba en un estado de declive en 1965, ya que Phil se negó a producir música nueva para el grupo. The Ronettes grabaron 28 canciones con Philles Records antes del retiro no oficial de Phil Spector en 1966. El 14 de abril de 1968, “Ronnie Ronette” se casó sin pretensiones con Phil Spector y, en cuestión de horas, su vida se hundió en un abismo de soledad que soportó durante casi diez años. En 1970 firmó con Apple Records, a petición de los Beatles, quienes le regalaron una canción escrita por George Harrison. La canción, lanzada en 1971, se llamó Try Some, Buy Some, pero no logró revivir su menguante carrera. En 1972 Ronnie Spector se unió a Alcohólicos Anónimos y reunió el coraje para dejar a su esposo de forma permanente.

En 1973 trabajó con Alice Cooper y pasó algún tiempo de gira como solista. Después de arreglar su divorcio en 1974, regresó a la ciudad de Nueva York y revivió con éxito a las Ronettes con nuevas coristas. Con el apoyo de Steven Van Zandt, mantuvo un calendario de presentaciones limitado y en 1975 lanzó un sencillo, You’d Be Good for Me, con Tom Cat Records. Estuvo de gira durante más de un año con Johnny and the Asbury Jukes como acto de apertura de Bruce Springsteen & the E Street Band, y en 1977 Van Zandt produjo su grabación Say Goodbye to Hollywood. En 1986, Spector aceptó una oferta de Eddie Money para cantar en Take Me Home Tonight, un sencillo exitoso de 1986. El disco la llevó a un contrato de grabación con Columbia Records y resultó en su posterior lanzamiento de Unfinished Business en 1987. Lanzó un segundo álbum ese año, una producción de Kill Rock Stars llamada She Talks to Rainbows. El álbum presentaba Don’t Worry Baby, escrita por Brian Wilson para Spector dos décadas antes.

El álbum Last of the Rock Stars (2006), fue lanzado por Bad Girl Sounds y contó con contribuciones de miembros de The Raconteurs, Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs, The Raveonettes, Patti Smith y Keith Richards.  En 2016 lanzó su último disco de estudio, English Heart,  un disco de versiones de clásicos de todos los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba