noticias

Fallece Rita Lee

La cantautora, uno de los nombres más importantes de la música brasileña, murió en São Paulo a última hora de la noche. Tenía 75 años.

Ex integrante del grupo Os Mutantes (1966 — 1972) y líder de la banda Tutti Frutti (1973 — 1978), Lee participó de importantes revoluciones en el mundo de la música y la sociedad, como el movimiento Tropicália durante la dictadura brasileña, que llevó ella para ser el artista con las canciones más censuradas en Brasil durante ese período. Sus canciones, habitualmente regadas con una ironía ácida o con un reclamo de independencia femenina y temas sexuales, se hicieron omnipresentes en las listas de éxitos. El álbum Fruto Proibido (1975), lanzado junto con la banda Tutti Frutti, es comúnmente visto como un hito fundamental en la historia del rock brasileño, considerado por algunos como su obra maestra.

Mientras asistía a Lycée Pasteur, una escuela francesa en São Paulo, comenzó a formar grupos musicales. Durante este tiempo, conoció a los miembros de una banda llamada Wooden Faces en un festival escolar patrocinado por el estado. Se unió a ellos y formó otras bandas, incluida una llamada Six Sided Rockers. A medida que los adolescentes crecían, los miembros de la banda comenzaron a separarse. Para 1965 solo quedaban los hermanos Arnaldo y Sergio Baptista y Lee de formaciones anteriores. Juntos formaron la banda Os Mutantes, nombre basado en el libro de ciencia ficción O Planeta dos Mutantes.

Como grupo actuaron con todos los disfraces que pudieron encontrar. Lee era principalmente la vocalista, pero también tocaba teclados, flauta, guitarra y compuso muchas de sus canciones. Como Lee describió en su entrevista con Luaka Bop, “Yo diría que Os Mutantes le dio al movimiento tropicalia una nueva expansión al usar instrumentos electrónicos por primera vez en el panorama musical brasileño sin siquiera preocuparse por los prejuicios, enfrentando esta lucha como payasos en el medio. de los reaccionarios”. En 1968, Os Mutantes grabó la obra fundamental del movimiento tropicalia, Tropicalia, con Gil, Veloso y otros involucrados en el estilo.

En 1976, mientras estaba embarazada, fue arrestada por posesión de marihuana y puesta bajo arresto domiciliario por 1 año. Fue durante este período que compuso con Paulo Coehlo el tema Arrombou a festa, que a su vez fue un éxito. En 1978, último disco con Tutti Frutti, Babilonia, aventura que desemboca en tensiones muy fuertes entre algunos miembros. Fue con su esposo, Roberto de Carvalho, que tomó el control de su carrera en solitario a fines de la década de 1970. Una asociación particularmente fructífera que, en particular, produjo en 1980 lo que seguramente quedará como su mayor éxito, Perfume Lança. Uno de sus mayores éxitos en nuestro país llegó inesperadamente en 1983, en el dueto junto a Roberto de Carvalho, titulado Baila conmigo (#19, 1983). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba