noticias

Fallece Denny Laine, ex miembro de Moody Blues y cofundador de Wings

Guitarrista y líder vocal de la banda de rock The Moody Blues en sus inicios y cofundador (foto izda) y parte de la banda de rock Wings junto con Paul McCartney. Tenía 79 años.

Laine se educó en Yardley Grammar School, en Birmingham. Su primera actuación en solitario fue a los doce años. Habiendo tomado la guitarra cuando era niño, bajo la influencia de la leyenda del jazz Django Reinhardt, Laine comenzó su carrera como músico profesional al frente de Denny And The Diplomats. En 1964, Laine abandonó la banda para unirse a The Moody Blues, cantando su primer gran éxito, Go Now. Sin embargo, su permanencia en la banda duró poco y, la abandonó  a finales de 1966. El último disco publicado por The Moody Blues que incluía a Laine fue Life’s Not Life / He Can Win en 1967.

Después formó la Denny Laine’s Electric String Band, que incluía a Denny (guitarra, voz), Trevor Burton (guitarra,  ex miembro de The Move) y Viv Prince (batería), también con cuerdas electrificadas en un formato no diferente a lo que intentaría más tarde Electric Light Orchestra. Hicieron dos sencillos, Say You Don’t Mind / Ask The People (1967) y Too Much In Love / Catherine’s Wheel (1968); y, en junio de 1967, compartieron cartel con The Jimi Hendrix Experience y Procol Harum en el Saville Theatre de Londres. Sin embargo el éxito no llegó y la banda no tardó en disolverse. Laine y Burton luego pasaron a la banda Balls desde 1969 hasta la disolución de la banda en 1971.

Con Wings, de la que Laine fue miembro desde sus inicios originales en 1971, Laine disfrutó de su mayor éxito (incluso superando el lanzamiento de Go Now de The Moody Blues), ayudando a McCartney a escribir grandes éxitos como Mull of Kintyre. Junto con la difunta esposa de Paul, Linda McCartney, Laine ayudó a formar el núcleo de la banda, proporcionando guitarras solistas y rítmicas, teclados, bajo, así como coros y, a veces, voz principal.  Él mismo escribió y cantó varias canciones (Time to Hide, Again and Again and Again), coescribió varias composiciones en Band on the Run y London Town, y cantó la voz principal en las canciones de McCartney en su totalidad (The Note You Never Wrote) o en parte (I Lie Around, Picasso’s Last Words, Spirits of Ancient Egypt).

En enero de 1980, Wings planeó una gira por Japón. Sin embargo, al llegar al aeropuerto, McCartney fue arrestado por posesión de marihuana. La gira fue cancelada y la relación de Laine con McCartney nunca se recuperó. En 1980, lanzó la canción Japanese Tears, un ataque visible a McCartney, muy parecido a How Do You Sleep? de John Lennon en 1971. Laine luego desapareció del radar. Se declaró en quiebra a mediados de los años ochenta (había vendido sus lucrativos derechos de coedición de Mull of Kintyre al coautor McCartney). Sin embargo, continuó grabando música y apareció en convenciones de los Beatles y en homenajes tanto a The Beatles como a Wings. En 2018, Laine fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Moody Blues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba