noticias

Fallece Rick Laird, miembro original de Mahavishu Orchestra

El trabajo de Laird fue parte fundamental de los grupos pioneros de jazz fusion Mahavishu Orchestra y Return to Forever en la década de 1970, la década en la que el género despegó.

Nacido en Dublín en 1941, Laird se mudó a Nueva Zelanda a los 16 años y regresó al Reino Unido en 1962. Mientras estaba en Nueva Zelanda, se había establecido en la escena del jazz de ese país y Australia como bajista. A su regreso al Reino Unido, trabajó con el tecladista Brian Auger, con quien tuvo el éxito enorme This Wheel’s on Fire de Dylan a finales de los 60 y conoció a su futuro compañero de banda, John McLaughlin.

Unió fuerzas con McLaughlin para formar la Mahavishu Orchestra, uno de los pioneros de la fusión de jazz y rock. Laird, McLaughlin, el baterista Billy Cobham, el teclista Jan Hammer y el violinista Jerry Goodman combinaron música clásica, rock y jazz en presentaciones en vivo que se convirtieron en una visita obligada para los fanáticos del género. Laird estuvo con ellos desde 1971 hasta 1973, tocando en los dos primeros álbumes de estudio del grupo, incluido el clásico, The Inner Mounting Flame, y su sucesor Birds of Fire. Más tarde Laird reemplazó brevemente a Stanley Clarke en Return to Forever en 1978. Se retiró de la música en 1982, enfocándose en la fotografía.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar