noticias

Fallece Rick Hall, fundador de los FAME Studios

"El Padrino del sonido Muscle Shoals" tenía 85 años

Hall, junto a Billy Sherrill, creó la empresa editorial Florence Music Enterprises (FAME) en 1959, pero Sherrill abandonó la asociación al año siguiente. Rick creó los estudios FAME, logrando su primer éxito con You Better Move On de Arthur Alexander. El estudio comenzó a grabar con artistas como Tommy Roe, The Tams, Joe Tex y muchos otros.

En 1962, Hall también logró éxito como compositor cuando George Jones grabó Aching, Breaking Heart (1962 / # 5 Country). Otros hits de sus estudios estuvieron protagonizados por Brenda Lee, Barbara Lynn, Jimmy Hughes y Clarence Carter, como Sweet and Innocent de Donny Osmond (escrito con Sherrill), Too Weak to Fight de Carter y Sweet Feeling de Candi Stanton. Leonard Chess animó a Etta James a grabar, y ella hizo su éxito de 1967 Tell Mama y el álbum del mismo nombre en los estudios FAME, para el cual Hall compuso Don’t Lose Your Good Thing .

Atlantic Records llegó a un acuerdo con Hall en 1966 para enviara a gran parte de sus artistas a Muscle Shoals como Wilson Pickett, Aretha Franklin, Clarence Carter, Otis Redding y otros. Spooner Oldham, Jimmy Johnson, David Hood y Roger Hawkins trabajaban en el estudio así como un jovencito Duane Allman. Allman enseñó a Pickett Hey Jude y la versión de la canción finalmente se grabó en 1968, con Allman tocando la guitarra principal y Hall a  la producción. Al comienzo de la sesión, a los de Atlantic les gustó el guitarrista  y Hall les respondió con una nota “un gato hippie que ha estado viviendo en nuestro estacionamiento“. Los músicos de la sesión que trabajaron en el estudio se convirtieron en los Muscle Shoals Horns y la Muscle Shoals Rhythm Section.

Sin embargo, el acuerdo se rompió tras un año- tras una pelea con el marido de Aretha Franklin- y Hall firmó uno nuevo con Capitol, para producir a artistas como Donny Osmond, Paul Anka y Tom Jones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba