noticias

Fallece Ray McFall, propietario del legendario Cavern Club

MPP_LEC_080115_RayMcFall_05

El ex propietario del mítico “Cavern Club” de Liverpool, Ray McFall, quien ayudó a impulsar la carrera de los Beatles, falleció este jueves a los 88 años.

McFall fue el dueño del local en la década de los 60, convirtiéndolo de un escenario de jazz a un lugar donde se presentaban bandas de beat, el ritmo que se inició y popularizó en Liverpool. La primera noche Beat tuvo lugar el 25 de mayo de 1960, e incluía una actuación de Rory Storm and the Hurricanes (con Ringo Starr como batería). Por una vez, Ringo llegó primero. The Searchers, Gerry and the Pacemakers y The Merseybeats fueron también bandas que se iniciaron en el Cavern Club.

“Fue la visión de Ray lo que llevó al local hacia adelante”, señaló Jon Heats, uno de los directores actuales del Cavern. “Eso llevó a la explosión del sonido del Merseybeat y las historias de éxito de los Beatles, Gerry and The Pacemakers y todas las principales bandas inglesas”.

La primera vez que los Beatles tocaron en el Cavern Club fue el 9 de febrero de 1961. Allí estaban John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best a la batería. En noviembre Brian Epstein visitó el club y vio tocar al grupo por primera vez. En junio de 1962 la banda ya tenía manager y contrato con Parlophone Records y en agosto Ringo Starr ya aparecía en el Cavern Club como batería de la banda. El 3 de agosto de 1963 fue la última de las 292 actuaciones de los Beatles en la mítica caverna.

A pesar del éxito de los grupos beat, Ray McFall se declaró en bancarrota en febrero 1966 y tuvo que cerrar. Con todo, el cierre supuso un shock para el país, de tal forma que atrajo nuevos inversores y en el mes de junio era el mismísimo Primer Ministro Harold Wilson quien inauguraba oficialmente el nuevo Cavern Club totalmente reformado, aunque McFall ya no formaba parte del negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba