noticias

Fallece Prince

Prince-Rock-And-Roll

Otra muerte inesperada y otro día de luto para el Rock en 2016. Ha fallecido a los 57 años.

“Con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson falleció en su residencia de Paisley Park, esta mañana”, escribió Yvette Noel-Schure, su publicista. Se desconocen las causas, de momento.

Prince Rogers Nelson nació en Minneapolis, Minnesota. Desde joven ya tocaba con sus primos en clubs de la zona, influído por su música favorita, de Miles Davis a Jimi Hendrix. No fue hasta 1979 cuando pubicó su segundo álbum homónimo, bajo el fichaje de Warner, todo un éxito para un recién llegado ya que alcanzó el #4 de las listas americanas de R&B y #22 en el Billboard 200.

Prince era prolífico: “La música es lo que me mantiene despierto” .Esa cualidad se comenzó a advinar desde sus comienzos: editaba prácticamente un disco cada año: Dirty Mind (1980), grabado ya en su propio estudio, Controversy (1981) y 1999 (1982), que fue el quinto disco más vendido en 1983 en EEUU.

Su forma de mezclar el rock y el funk era única. En 1984 llegó otro álbum clásico, Purple Rain (1984), que supuso su consagración en todo el mundo. A partir de ahí comenzó su mejor etapa, repleta de discos que colocaba siempre entre lo mejor del año como Around the World in a Day (1985), Parade (1986) o Sign o’ the Times (1987).

En 1991 formó su nueva banda, the New Power Generation y en 1993 cambió su nombre por el de un logo, Prince logo.svg , con el que sacó Love Symbol (1992). Yo, hago lo que Dios me dice que haga. Dijo, ‘Cambiar el nombre,” y he cambiado de nombre a un símbolo listo para el uso de Internet antes de saber nada acerca de Internet”. “Más tarde el público empezaría a definirle como The Artist o TAFKAP (The Artist Formerly Known As Prince). En todo caso, volvió a los primeros puestos de las listas, incluído nuestro país, con The most beautiful girl in the world, en 1994.

A partir de 1996, aunque su discografía se mantuvo activa, no recuperó el éxito de años anteriores, si bien sí fue alabada su constante experimentación -jazz e instrumental- entre los críticos. Vino, sobre todo, por el deterioro de su relación con su sello Warner. Ejemplo claro era la inclusión de la canción I hate you en el álbum Golden Experience. En el año 2000, tras terminar sus problemas con el sello, recuperó su nombre original, Prince, y en 2004, con Musicology, bajo el sello Columbia, volvió a recuperar su puesto en las listas de éxitos en todo el mundo, algo que no conseguía desde Diamonds & Pearls (1991). Ese mismo año,  2004, Prince ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

+ en: [Especial Recomendación] Prince (1958-2016)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close