noticias

Fallece Phil Spector

El gran productor discográfico, que estaba en prisión desde 2009, ha fallecido a los 81 años.

Spector entró en el negocio discográfico en 1958 como compositor, guitarrista y cantante de respaldo del grupo de los Teddy Bears de Los Ángeles, que consiguió un número uno con su primer lanzamiento, To Know Him Is to Love Him. Tras la prematura separación de la banda, se mudó a Nueva York y en 1961, a la edad de 22 años, cofundó Phillies Records. Durante los próximos años, el sello lanzaría una serie de sencillos que alcanzaron el top 10 en EEUU, todos dirigidos por Spector, incluidos He a Rebel de Darlene Love and the Blossoms, Be My Baby de The Ronettes y You’ve Lost That Lovin’ Feelin de los The Righteous Brothers. Pero más allá de los discos, creó su propio estilo, el “muro del sonido”, una técnica de grabación que reunía a varios músicos, a menudo doblando y triplicando los mismos instrumentos, al unísono, y que sería fuente de inspiración durante las décadas siguientes. En 1963 grabó A Christmas Gift for You from Phil Spector, considerado el mejor álbum dedicado a la Navidad de todos los tiempos.

Después del fracaso del gran sencillo de 1966 de Ike & Tina Turner River Deep, Mountain High, 1969, Spector dejó su sello y fue invitado por el manager de los Beatles, Allen Klein, para producir el sencillo Instant Karma de John Lennon. Debido al éxito de la canción, se le pidió que rescatara el entonces álbum abandonado de The Beatles, Let It Be. Aunque Paul McCartney estaba enojado por cambios que hizo en el álbum, Lennon y Harrison finalmente aplaudieron su producción y el álbum fue lanzado en 1970. También ese año, Spector dirigió el álbum solista de Harrison All Things Must Pass y Plastic Ono Band de Lennon. Después de eso, estuvo activo solo esporádicamente, produciendo álbumes aislados de Leonard CohenDeath of a Ladies ’Man de 1977- y los Ramones, End of the Century, que incluyó algunas de sus canciones más populares en todo el mundo, incluído nuestro país, como Rock‘ n ’Roll High School y Do You Remember Rock‘ n ’Roll Radio?.

En 2003, Spector fue arrestado y acusado del asesinato de la actriz Lana Clarkson, quien fue encontrada muerta de un solo disparo dentro de la mansión de Spector en California. Después de un juicio nulo inicial, Spector fue juzgado nuevamente y declarado culpable de asesinato en segundo grado en 2018. Fue sentenciado a 19 años a cadena perpetua.

Ronnie Spector comentó con relación a su fallecimiento: «Cuando estaba trabajando con Phil Spector, viéndolo crear en el estudio de grabación, sabía que estaba trabajando con los mejores. Él tenía el control total, dirigiendo a todos. Mucho que amar de esos días. Conocerlo y enamorarse fue como un cuento de hadas. La música mágica que pudimos hacer juntos fue inspirada por nuestro amor. Lo amaba locamente y le entregué mi corazón y mi alma. Como dije muchas veces mientras estaba vivo, fue un productor brillante, pero un marido pésimo. Desafortunadamente Phil no pudo vivir y funcionar fuera del estudio de grabación. Cayó la oscuridad, muchas vidas fueron dañadas. Todavía sonrío cada vez que escucho la música que hicimos juntos, y siempre lo haré. La musica estará ahí para siempre».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar