noticias

Fallece Pharoah Sanders

El legendario saxofonista, miembro habitual de las bandas de John Coltrane, ha fallecido a los 81 años.

Pharoah Sanders (su nombre de pila, Ferrell Sanders) nació en una familia de músicos. Los primeros favoritos de Sanders incluían a Harold Land, James Moody, Sonny Rollins, Charlie Parker y John Coltrane. Conocido en el Área de la Bahía de San Francisco como “Little Rock”, Sanders pronto comenzó a tocar bebop, rhythm & blues y free jazz con muchos de los mejores músicos de la región, incluidos los saxofonistas Dewey Redman y Sonny Simmons, así como los pianistas Ed Kelly y el baterista Smiley Winters.

En 1961, Sanders se mudó a Nueva York. Incapaz de ganarse la vida con su música, Sanders se dedicó a empeñar su trompeta, trabajar en trabajos no musicales y, a veces, dormir en el metro. Durante este período, tocó con varias luminarias del free jazz, incluidos Sun Ra, Don Cherry y Billy Higgins. En 1964, John Coltrane le pidió a Sanders que se sentara con su banda. Al año siguiente, Sanders tocaba regularmente con el grupo de Coltrane. Los conjuntos de Coltrane con Sanders fueron algunos de los más controvertidos en la historia del jazz. Su música representa un abandono casi total de los conceptos tradicionales del jazz, como el swing y la armonía funcional, en favor de una mezcla orgánica de sonido por el bien del sonido. La fuerza era una necesidad en esa banda y, como se dio cuenta Coltrane, Sanders la tenía en abundancia. Sanders hizo su primer disco como líder en 1964. Después de la muerte de John Coltrane en 1967, trabajó brevemente con su viuda, Alice Coltrane.

Desde finales de los años 60, trabajó principalmente como líder de sus propios conjuntos. En las décadas posteriores a sus primeras grabaciones con Coltrane, Sanders se convirtió en un artista más completo, capaz de tocar de manera convincente en una variedad de contextos, desde libres hasta convencionales. La mayor parte del trabajo más vendido de Sanders se realizó a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 para Impulse Records, incluida la pieza de 30 minutos de free jazz The Creator has a Master Plan del álbum Karma.

En 2020, Sanders grabó una colaboración con el productor de música electrónica Floating Points y la Orquesta Sinfónica de Londres. Titulado Promises, el álbum se lanzó en marzo de 2021, su primer álbum nuevo importante lanzado por Sanders en casi dos décadas. El álbum fue ampliamente aclamado por la crítica, considerado el mejor colofón de una carera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba