noticias

Fallece Peter Whitehead

El escritor y cineasta inglés, que documentó la contracultura en Londres y Nueva York a fines de los años sesenta y pionero en la realización de clips musicales, ha fallecido a los 82 años.

Entre 1965 y 1969, Whitehead hizo cinco películas, comenzando con el documental que lanzó efectivamente su carrera cinematográfica: Wholly Communion, sobre un histórico evento contracultural en el Royal Albert Hall el 11 de junio de 1965, donde una audiencia de 7.000 personas asistió al primer encuentro de poetas de la generación beat estadounidenses e ingleses. Entre los artistas se encontraban Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso y Adrian Mitchell.

El propio Whitehead considera a The Fall como su película más importante, documental detrás de las barricadas dentro de la Universidad de Columbia durante la rebelión estudiantil de 1968, que tuvo lugar inmediatamente después del asesinato de Martin Luther King y que incluye intensas escenas de protesta de aquellos tiempos, no solo en la Universidad, sino de todos los ámbitos de la vida.

Wholly Communion ganó la Medalla de Oro en el Festival de Cine Documental de Mannheim. Después de ver la película, Andrew Loog Oldham, gerente de los Rolling Stones, invitó a Whitehead a hacer una película de la gira de los Stones por Irlanda. Peter Whitehead creó algunas de las primeras promociones pop para Top of the Pops en la televisión británica y filmó bandas como The Rolling Stones, The Dubliners, Eric Burdon and the Animals, The Shadows y Jimmy James and the Vagabonds, así como Jimi Hendrix, Led Zeppelín y Nico.

En 1966, Peter Whitehead fue la primera persona en publicar un guión de Jean-Luc Godard en inglés. A principios de los años 70, Whitehead dejó el cine y pasó diez años en África del Norte, Pakistán y el Ártico como cetrero. Las siguientes décadas se gastaron en Arabia Saudita, donde construyó y dirigió el centro de cría de halcones privado más grande del mundo, el Centro de halcones de Al Faisal. Crió y liberó a más de 200 halcones de vuelta a la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba