noticias

Fallece Pedro Iturralde

Tenía 91 años

El compositor y saxofonista español fue pionero del jazz flamenco en nuestro país.

Nacido en Falces (Navarra) el 3 de julio de 1929,  Iturralde se inició en los estudios musicales a temprana edad, haciendo su debut como saxofonista con solo 9 años de edad. Tras una gira por Líbano, Grecia (en una estancia de un año, de 1958 a 1959, en la que aprendió griego y que le inspiró para componer su Suite Hellenique), Turquía, Italia, Francia y Alemania, regresa a Madrid. A principios de los sesenta, Iturralde trabaja como músico de estudio, pero también con una banda de jazz, donde toca el saxofón, el clarinete, la guitarra y hasta de cantante.

Los tanteos de Iturralde con la música flamenca, y andaluza en general, datan de su juventud en Logroño, cuando realizaba interpretaciones de Falla, Turina, Albéniz o Granados, y más tarde en su etapa en Grecia, donde comienza a improvisar sobre estilos andaluces con gran éxito, por la relación entre la música flamenca y la griega. Estas composiciones se empiezan a escuchar en el Whiskey Jazz, , con músicos como Joe Moro, Juan Carlos Calderón, Regolí, Vlady Bas o Santiago Pérez.

En el festival de jazz de Berlín de 1966 actúa junto a los grupos de Miles Davis, Thelonious Monk y Baden Powell, entre otros. A partir de esta fusión de estilos surge la posibilidad de realizar grabaciones, para las que se incorpora primero Paco de Antequera, al que luego sustituye Paco de Lucía, que firma con el pseudónimo de Paco de Algeciras. De estas sesiones, grabadas en Alemania en 1967 y 1968, se editan varios discos que publican primero Hispavox y luego Blue Note, bajo el título de Jazz Flamenco. «Al realizar este disco- comentaba en su carpeta- mi intención ha sido tomar el flamenco como fuente de inspiración y, sobre su base y forma de sentir, poder expresarme de una manera libre y sincera por medio de la improvisación y dentro de la concepción rítmica del jazz moderno, demostrando así que nuestra música, sin perder su personalidad, puede integrarse a otra cultura tan universalmente actual como es el jazz». En España no se editarían hasta 1974. Al año siguiente colaboró con el pianista Hawpton Hawes, con el que grabó otro disco esencial del jazz español, Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes.

Pedro Iturralde también participaría en discos clásicos del pop español como el homónimo de Joan Manuel Serrat (1974), Sarcófago (Canciones De Muerte) (1976) de Luis Eduardo Aute, Lujuria (1978) de Burning, Cada Loco Con Su Tema de Serrat (1983) o incluso Descanso Dominical (1988) de Mecano, entre otros.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar