noticias

Fallece Patxi Andión


El músico, de 72 años, ha fallecido en un accidente de tráfico.

Patxi Andión (Madrid, 1947), se sintió desde muy joven atraído por la música. Empezó a tocar la guitarra y a cantar formando parte de grupos de rock de los años sesenta como Los Dingos o Los Camperos, hasta que decidió dedicarse a componer sus propias canciones; actividad que inició en colaboración y bajo el asesoramiento de Carlos Montero.

Poco después se trasladó a Paris, donde vivió más de un año siendo testigo directo del levantamiento y de la revolución que supuso el mayo del 68. Allí sobrevivió cantando con su guitarra en el metro o en cabarés del barrio latino, y empapándose, por una parte, de la canción francesa –que llegó a entusiasmarle–, y, por otra, de la subcultura callejera que la noche y la bohemia se encargaron de proporcionarle en vivo y en directo.

El lanzamiento discográfico de Patxi se hizo en 1969, primero con un par de singles, y, seguidamente, con el LP titulado Retablos, que ofrecía una serie de canciones descriptivas de personajes marginales o de situaciones sociales que Patxi Andión denunciaba. Durante 1970, Patxi Andión grabó cinco nuevos singles que posteriormente se recopilaron en el LP titulado Posiblemente (1972), disco en el que interpretó una versión de la canción popular El paso del Ebro, ¡Ay Carmela!, a la que tituló Manuela. En 1971 grabó y editó su álbum Once canciones entre paréntesis; disco de referencia en el que, alternando el canto y el recitado, nos ofreció canciones como Palabras, Los bur-manos hu-gueses –canción satírica contra la burguesía– o Compañera, tema que vino a ser una declaración de principios respecto a su postura como cantante.

Entre 1972 y 1988 Patxi grabó Palabra por palabra (1972), A donde el agua (1973) –en el que incluyó la canción Una, dos y tres, dedicada al Rastro de Madrid, que fue top 10 en España aquel año, Joxe Maria Iparragirre Patxi Andion’en era (1973) –cantando en euskera poemas y canciones del gran escritor y músico vasco nacido en 1980–, Como el viento del norte (1974) –que incluye la canción Verde, inspirada en un poema de Federico García Lorca y dedicada a él–; El libro del buen amor (1975) –banda sonora de la película que. con ese mismo título, dirigió Tomás Aznar, y en la que Patxi pone música e interpreta textos del Arcipreste de Hita–, Viaje de ida (1976), Cancionero prohibido (1978), Arquitectura (1979), Amor primero (1983) –en el que participó el grupo Mocedades acompañándole en la interpretación de la canción que dio título al LP y con el que logró un nuevo éxito con María–, El balcón abierto (1986) y Nunca, nadie (1988).

Fuente: SGAE

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar