noticias

Fallece Mose Allison

mose-allison

Admirado por Pete Townshend, Jack Bruce, Brian Auger y Georgie Fame, en los 60´s se convirtió en el músico de jazz más popular del rock británico. Tenía 89 años.

Mose Allison nació en el Delta del Mississippi, en la granja de su abuelo, cerca del pueblo de Tippo. A los cinco descubrió que podía tocar el piano de oído y escogía blues y boogie woogie que escuchaba en la jukebox local. En su niñez también escuchaba Louis Armstrong, Fats Waller, Duke Ellington, Louis Jordan y su principal inspiración, Nat Cole.

Tras una etapa en el ejército, trabajó en clubes nocturnos en todo el Sudeste y el Oeste, mezclando el blues crudo de su infancia con influencias pianísticas modernas de John Lewis, Thelonius Monk y Al Haig. Su estilo vocal estuvo influenciado por los cantantes de blues Percy Mayfield y Charles Brown. En 1957 consiguió su primer contrato de grabación con Prestige Records, grabando Back Country Suite, una colección de piezas que evocaba el Delta del Mississippi, con aclamación de la crítica. Mose pasó a tocar y grabar con los grandes de jazz: Stan Getz, Al Cohn, Zoot Sims y Gerry Mulligan, así como con su propio Mose Allison Trio.

Mose siguió trabajando con su propio trío, escribiendo y cantando sus propias canciones. Sus canciones son una fusión de blues rústico y jazz, con letras profundas y, a menudo, humorísticas. Su influencia no sólo se ha extendido al jazz, sino a géneros como el rock o el pop: Van Morrison, John Mayall, The Who, The Clash, Eric Clapton, the Yardbirds, Elvis Costello o Bonnie Raitt han hecho versiones suyas. Van Morrison incluso grabó un disco tributo, Tell Me Something, The Songs of Mose Allison, en Verve Records. Pete Townshend, Ray Davies o Bill Wyman citan a Mose Allison como su mayor influencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba