Cine, Tv y Teatro

Fallece Miloš Forman

El actor y director sueco, ganador de dos Oscar por Aguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Amadeus (1984), ha fallecido a los 86 años.

Forman nació en Čáslav, Checoslovaquia (actual República Checa). Sus dos padres, un profesor judío y un ama de casa protestante, murieron en campos de concentración nazis y fue criado por dos tíos y amigos de la familia. Después de la guerra, Forman asistió al internado de élite King George en la ciudad balneario de Poděbrady, donde sus compañeros de estudios incluyeron a Václav Havel, los hermanos Mašín y los futuros cineastas Ivan Passer y Jerzy Skolimowski. Posteriormente estudió escritura de guiones en la Academia de Artes Escénicas de Praga.

Durante la Primavera de Praga de 1968, estuvo en París negociando la producción de su primera película estadounidense. Su empleador, un estudio checo, lo despidió, alegando que había estado fuera del país de manera ilegal. Se mudó a Nueva York, donde más tarde se convirtió en profesor de cine en la Universidad de Columbia.

Desde que Forman dejó Checoslovaquia, dos de sus películas, Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus, cada una de ellos le valió un Premio de la Academia al mejor director. Alguien voló sobre el nido del cuco fue, además, la segunda película en ganar los cinco principales premios de la Academia (Mejor película, Actor eprincipal, Actriz principal, Director y Guión) después de Sucedió una noche en 1934.

Después del éxito de su oscarizada película, Forman dirigió el musical Hair (1979) y Ragtime (1981), que incluía la última aparición del actor James Cagney. Con The People vs. Larry Flynt, de 1996, volvió, además, a ser nominado a mejor director. Su última cinta al mando fue Goya’s Ghosts, escrita junto a Jean-Claude Carrière, protagonizada por Javier Bardem, Natalie Portman y Stellan Skarsgård, y filmada en España a finales de 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba