Cine, Tv y Teatro

Fallece Mikis Theodorakis

El compositor griego, autor de BSOs para películas como Zorba el Griego (1964), Z (1969) y Serpico (1973), ha muerto a los 95 años.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, las afiliaciones de Theodorakis con los comunistas de izquierda llevaron a que se le negara la entrada al Conservatorio de Atenas, tras lo cual fue encarcelado por los gobiernos de la posguerra durante casi dos años. La década de 1950 parecía ser una época más tranquila para la leyenda griega, ya que comenzó a escribir para películas y a componer ballets, como el Carnaval griego. Durante este tiempo, también trabajó en algunas películas populares y pioneras como Emboscada nocturna (1957) y Honeymoon (1959), con uno de sus famosos ballets.

En 1964 compuso la música para la adaptación cinematográfica de la novela de Nikos Kazantzakis Zorba the Greek y la canción principal estuvo en las listas de todo el mundo, incluso en nuestro país no sólo en su versión original (#3, 1965) sino en versiones como las de Dalida o Los Tamara. Cuando en 1967 un gobierno fascista tomó el control del país, Theodorakis pasó a la clandestinidad y formó un grupo revolucionario para combatir los abusos, incluida la prohibición de tocar o incluso escuchar su música. Más tarde fue arrestado, exiliado y enviado a un campo de internamiento, aunque el trabajo de un movimiento de solidaridad global, dirigido por Leonard Bernstein, Dmitri Shostakovich, Arthur Miller y Harry Belafonte, ayudó a asegurar su liberación en 1970. Compuso la “Trilogía de Mauthausen”, también conocida como La balada de Mauthausen, que ha sido descrita como “la obra musical más hermosa jamás escrita sobre el Holocausto” y posiblemente su mejor obra. Hasta su muerte, fue visto como el compositor vivo más conocido de Grecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba