noticias

Fallece Manny Charlton, miembro fundador de Nazareth

El guitarrista principal de la banda de rock escocesa (foto 2º izda) murió el pasado 5 de julio a los 80 años.

Charlton fue miembro fundador de Nazareth y estuvo con la banda desde el comienzo en 1968 hasta 1990. Tocó en 17 álbumes de Nazareth desde Nazareth (1971) hasta Snakes & Ladders (1989).

Nazareth se formó en diciembre de 1968 en Dunfermline, Escocia, a partir de los miembros restantes del grupo local semiprofesional The Shadettes (formado en 1961) por el vocalista Dan McCafferty, el guitarrista Manny Charlton, el bajista Pete Agnew y el baterista Darrell Sweet. Lanzó su álbum debut homónimo en 1971. Tanto Nazareth como Exercises de 1972 recibieron una buena acogida, pero fue Razamanaz de 1973 el que le llevó al top 10 en Reino Unido. Loud ‘n’ Proud y Rampant (ambos de 1974) siguieron la misma fórmula, pero tuvieron un poco menos de éxito. Lanzado al año siguiente, Hair of the Dog estableció a Nazareth como una banda de hard rock internacionalmente popular. Pero fue el lanzamiento de su versión de la balada Love Hurts de Boudleaux Bryant la llamó la atención de la banda en los EE. UU., llegando al top 10 en 1975 y finalmente convirtiéndose en platino. En 1979, agregaron al ex guitarrista de Sensational Alex Harvey Band, Zal Cleminson, a su formación, reemplazado dos años más tarde por el ex tecladista de Spirit, John Locke.

Charlton también fue el productor de la banda durante muchos años, reemplazando a Roger Glover de Deep Purple, después de quedecidiera que querían moverse en una nueva dirección para el álbum Hair of the Dog. El éxito y el prestigio fue tal que unos años más tarde Axl Rose de Guns N’ Roses iquería para Appetite for Destruction “al tipo que produjo Hair of the Dog de Nazareth”, si bien no pudo ser ya que Charlton, a pesar de haber grabado ya varias canciones con la banda, tuvo que reincorporarse a la gira de su grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba