noticias

Fallece Mark E.Smith, líder de The Fall

El líder de la banda post punk británica más prolífica

El líder de la banda favorita de John Peel tenía 60 años.

Primero asociado con el movimiento punk de finales de 1970, la música de The Fall sufrió numerosos cambios de estilos, del pop al dance, a menudo simultáneamente con cambios en la alineación del grupo, pero siempre fue constante la presencia de Mark E. Smith, vocalista principal, compositor y cerebro de la formación. Formó The Fall en 1976 con sus amigos Martin Bramah, Una Baines y Tony Friel, cuando vieron a The Sex Pistols en Manchester y decidieron que querían dedicarse a la música. El 23 de mayo de 1977 hicieron su primera actuación.

Cuando se lanzó su segundo álbum, Dragnet (1979), era el único miembro original que quedó. Smith tuvo algunos éxitos menores en el Reino Unido a mediados de los 80 y se mantuvo el tiempo suficiente para convertirse en el favorito de la prensa por sus obstinadas entrevistas y afición por la cerveza. Cuando era adolescente, escuchaba principalmente rock garage de los 60´s y rockeros experimentales como Can– titularía una de sus canciones I am Damon Suzuki– Captain Beefheart y la Velvet, cuya influencia es notable en su sonido.

Smith formó The Fall como un vehículo de expresión más personal, adaptado a sus propias idiosincrasias y gustos musicales. Su single de debut, Bingo Master’s Breakout, fue seguido por el álbum Live at the Witch Trial. En 1983- año en que con Perverted by Language obtuvo su único nº1 en las listas independientes – Smith conoció y se casó con la guitarrista Brix Smith mientras estaba de gira en los Estados Unidos, lo que trajo una sensibilidad melódica a la visión art-punk de la banda, haciéndola más accesible, con discos como The Wonderful and Frightening World of the Fall (1984), This Nation’s Saving Grace (1985) y Bend Sinister (1986), alcanzando su mayor éxito en singles en 1987 con There’s a Ghost in My House (#30 UK).

Los Smith se divorciaron, y Brix abandonó el grupo en 1989. Smith continuó durante los 90, grabando un par de discos para el sello American Matador durante 1993-1994, alcanzando sus mayores éxitos en la listas de álbumes, como The Infotainment Scan (#9 UK). En ese punto, las bandas independientes a ambos lados del Atlántico reconocían The Fall como una influencia, y Smith era una figura de culto. En 2004, Smith se rompió la cadera, pero insistió en continuar una gira por los Estados Unidos, actuando en una silla de ruedas. Cuatro años después, publicó su libro de memorias Renegade: The Gospel According to Mark E. Smith.

Entre 1979 y 2017, The Fall lanzaron nada menos que treinta y dos álbumes de estudio. John Peel los defendió desde el principio de su carrera y les nombró su banda favorita, explicando que “siempre son diferentes, siempre son los mismos.”

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close