Cine, Tv y Teatro

Fallece Mario Camus

El gran director y guionista del cine español ha muerto a los 86 años.

Camus nació en Santander el 20 de abril de 1935. Dejó la carrera de Derecho para ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde se diplomó en 1963. Colaboró con Carlos Saura en los guiones de Los golfos y Llanto por un bandido, habiendo realizado como prácticas de fin de curso en la Escuela Oficial de Cinematografía los cortometrajes El borracho (1961) y La suerte (1962).

Realizó para Televisión Española episodios de las series Conozca usted España, Si las piedras hablaran y Curro Jiménez. Igualmente para Televisión Española, dirigió el largometraje La leyenda del alcalde de Zalamea, que se exhibió, asimismo, en la pantalla grande, y la coproducción suizo-franco-española Fortunata y Jacinta.

Tras unas primeras películas en las que a Camus le interesaba tratar una problemática de origen social, de 1966 a 1968 da un giro inesperado, al dirigir tres películas del cantante Raphael y una de Sara Montiel. Con Los pájaros de Baden-Baden retoma la línea abandonada de su primera época. La capacidad de poner en pie historias endebles es la característica de Camus en esta época y su ejemplo más evidente es La joven casada, seguida de Los días del pasado, una de las películas más hondas y poéticas de los últimos años del cine español. Su maestría en llevar a los grandes de la literatura sería contínua: Camilo J. Cela (La colmena, 1982), Miguel Delibes (Los santos inocentes, 1984), García Lorca (La casa de Bernarda Alba, 1987) pero también obras de cosecha propia, como buen guionista, como El color de las nubes, en 1996, La playa de los galgos en 2002.

Camus además ha sido guionista de  Los golfos (1962) y Llanto por un bandido (1964), de Carlos Saura; Chicas de club (1972), de Jorge Grau; Gallego (1987), Truhanes (1983) y Marbella (1985), de Miguel Hermoso; Luces de Bohemia (1985), de Miguel Ángel Diez; Werther (1986), Beltenebros (1991), El pájaro de la felicidad (1993), de Pilar Miró, y Más allá del jardín (1996), de Pedro Olea, según la obra de Antonio Gala. Entre otros premios, Camus recibió un Goya al mejor guión concedido por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España por la película Sombras en una batalla en 1993 y un Goya de Honor en 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba