noticias

Fallece Manolo Tena

Manolo_Tena-Sangre_Espanola-Frontal

El músico y cantante Manono Tena ha fallecido hoy, en Madrid, a los 64 años de edad, según ha informado a la SGAE su familia. Autor de canciones emblemáticas como Sangre española, Frío o Tocar madera, en la actualidad era miembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

José Manuel de Tena Tena (Benquerencia de la Serena, Badajoz-1951) fue uno de los músicos más destacados de los 80. A lo largo de su trayectoria musical ha formado parte de distintas formaciones; entre ellos Spoonfull, origen de Cucharada, actividad que compaginó con su trabajo como músico de orquesta desde 1965 hasta 1974. Durante un tiempo actuó en Cucharada, grupo de rock y teatro punk, de finales de los setenta bajo el seudónimo, entre otros, de Lolilla Cardo, cantando de forma irónica y sarcástica temas de carácter social con los que amenizaba verbenas y ferias. Sin embargo, fue con Alarma!!! (1983-1986) la formación con la que más popularidad alcanzó, junto a Jaime Asúa (guitarra) y José Manuel Díaz (batería).

En 1988 empezó su carrera como solista. Su álbum Sangre española (1992),  su gran regreso a la música, fue considerado uno de los mejores discos nacionales del año, con canciones emblemáticas como Quiero beber y no olvidar, Qué te pasa o la canción que titulaba el álbum.

Como autor, ha compuesto canciones para artistas como Luz Casal (Detrás de tu mirada,1983), Miguel Ríos (Directo al corazón, 1991) o Rosario Flores (De ley, 1992). En 2000 publicó Insólito, que se puso a la venta sólo en Internet, como una experiencia piloto, y un año después se vendió a través de los cauces tradicionales. Los siguientes álbumes fueron Básicamente (2003), en directo; Canciones nuevas (2008); El concierto de Las Ventas (2014), concierto en directo de 1993; y Casualidades (2015), el que fuera su último trabajo. Ha incursionado también en la música de cine. En la película París-Tombuctu, dirigida por García Berlanga, interpreta la canción A ninguna parte. En 2001 compuso la banda sonora de la película Hasta aquí hemos llegado, de Yolanda García Serrano, que incluye tres temas originales: Tuyo y mío, Loco y Detrás de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba