noticias

Fallece Luis Eduardo Aute

El músico, poeta, pintor, escultor y director de cine falleció a los 76 años.

Luis Eduardo Aute Gutierrez nació en Manila, la capital de Filipinas, el 13 de septiembre de 1943.A los ocho años viaja por primera vez a España.  Al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actúa en la fiesta de fin de curso del colegio formando un trío con otros dos amigos.

En el curso preuniversitario forma parte de dos grupos de música, Los Sonor, del que surgirían Los Bravos y en el que toca la guitarra acústica, y Los Tigres, aunque el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguen siendo sus grandes pasiones. En 1963 deja la Universidad y se traslada a París, donde vive toda la efervescencia cultural de la época.

Comienza a trabajar en el mundo del cine, destacando su participación en la película Cleopatra de Joseph L. Manckiewicz, como intérprete de inglés, francés y español y segundo ayudante de dirección de la segunda unidad. Entre 1967 y 1968 publica su primer álbum, Diálogos de Rodrigo y Ximena, compuesto principalmente por canciones ya publicadas en single o interpretadas por otros, como Rosas en el mar o el Aleluya nº1, que fue su mayor éxito en la lista española, #3 en agosto 1967, al mismo tiempo que la versión que había hecho Massiel.

Ese mismo año conoce a la cantante Mari Trini, que cantaría dos de sus canciones: El alma no venderé y No sé qué pasará. Decepcionado por el mundo discográfico, graba seis meses después, a modo de testamento musical,  24 canciones breves. En 1973, Rosa León publica su primer disco, en el que se incluyen siete canciones de Aute, como Las cuatro y diez, De alguna manera o La secretaria ideal. Ante el éxito obtenido, y con la promesa de libertad absoluta por parte de la compañía discográfica, Aute vuelve al mundo de la música como intérprete y ese mismo año de 1973 graba Rito para Ariola.

En 1976 graba Sarcófago, disco con el que finaliza su trilogía de Canciones de Amor y Muerte, y Babel, concesión de Aute a su compañía discográfica para que le permitieran editar su otro álbum. En 1977 graba su siguiente disco, Albanta. En 1978 sería invitado por el Gobierno cubano a participar en el Festival Mundial de la Juventud que se celebra en la Habana, y allí canta con los miembros de la Nueva Trova Cubana, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. El brusco cambio de clima le provoca una tuberculosis, obligándole a permanecer en reposo durante cinco meses, tiempo que acompaña con lecturas filosóficas. Fruto de estas circunstancias y estas lecturas, su forma de pensar sufrirá un cambio trascendental, que podrá percibirse en sus discos De par en par  y Alma, con canciones como No te desnudes todavía o Pasaba por aquí.

En 1981 llega Fuga – con canciones memorables como  Siento que te estoy perdiendo- y, tras el enorme éxito de su disco en vivo Entre Amigos,  en 1984 Cuerpo a cuerpo, su nuevo disco y de su próxima exposición pictórica, primera vez en la que coinciden temáticamente su labor como autor y su labor como pintor, que incluye Una de dos o Cine, cine cine. Tres años más tarde se embarca en la grabación del que el propio Aute considera su “álbum maldito”, Templo, poemas surgidos a partir de las pinturas que integraron la exposición del mismo título.

En 1989 edita Segundos Fuera, donde destaca la canción La Belleza, y hasta 1993 edita Uff y Slowly.  En 1995 publica Alevosía, y ya en 1998  Aire/Invisible, un doble cd con 16 canciones en castellano y 15 en inglés. En el año 2000 fue editado por Ariola un disco homenaje a bajo el nombre Mira que Eres Canalla, Aute, en el que sus mejores amigos del mundo de la música le cantan sus propias canciones.

+en Aute en 40 canciones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba