noticias

Fallece Loretta Lynn

La cantante y compositora estadounidense, la artista country más premiada, ha fallecido a los 90 años.

Lynn, guitarrista y compositora autodidacta, fue una de las artistas más destacadas de Nashville en las décadas de 1960 y 1970. Conmocionó a Nashville al escribir sus propias canciones, muchas de las cuales abordaban temas trascendentales extraídos de sus propias experiencias de vida como esposa y madre. En enero de 2021, Still Woman Enough, el álbum de estudio número 50 del ícono de la música estadounidense se convirtió en el último.

Loretta Lynn firmó su primer contrato de grabación el 1 de febrero de 1960 y, en cuestión de semanas, estaba en su primera sesión de grabación. Los fans se enamoraron de la interpretación instantáneamente reconocible de Loretta como una de las mejores voces de música country de la historia. Ningún compositor tiene un cuerpo de trabajo más distintivo. En letras como Don’t Come Home A-Drinkin y Your Squaw Is on the Warpath, se negó a ser el felpudo de cualquier hombre. Desafió a sus rivales femeninas en You Ain’t Woman Enough y Fist City. Mostró un tremendo orgullo obrero en Coal Miner’s Daughter y You’re Lookin’ at Country. No le temía a la controversia, ya sea fuera el tema el sexo (Wings Upon Your Horns), el divorcio (Rated X), el alcohol (Wouldn’t It Be Great) o la guerra (Dear Uncle Sam). The Pill, su celebración de la liberación sexual, fue prohibida por muchas estaciones de radio.

El debut de Loretta en las listas de Decca se produjo con Success de 1962. Se convirtió en el primero de más de 50 éxitos entre los 10 primeros y dio lugar a una invitación para unirse al elenco de Grand Ole Opry ese mismo año. Su compañera de reparto de Opry, Patsy Cline, le enseñó a vestirse, peinarse y maquillarse. Los Wilburn comenzaron a presentarla en su serie de televisión a nivel nacional. Cantó una serie de atrevidas tonadas domésticas con su héroe de la infancia, Ernest Tubb. Como solista, aceleró el ritmo con Wine, Women and Song (1964) y Happy Birthday (1965). Entre los mejores momentos de Loretta se encuentran declaraciones femeninas tan poderosas como You Wanna Give Me Lift (1970), I Wanna Be Free (1971), We’ve Come a Long Way Baby (1978), Hey Loretta (1973), Love Is the Foundation (1973) y la hilarante One’s on the Way (1972).  Loretta continuó dominando las listas de éxitos a medida que los años 70 llegaban a su fin, logrando grandes éxitos con Somebody Somewhere de 1976, Out of My Head and Back in My Bed de 1977 y I’ve Got a Picture of Us on My Bed de 1979.  Su sencillo de 1982 I Lie se convirtió en su último éxito entre los diez primeros en la lista de países de Billboard.   Lejos de caer en el olvido su carrera se mantuvo bastante activa durante los últimos años: en el año 2004 el álbum Van Lear Rose, producido por Jack White, se convirtió en uno de sus mayores éxitos en listas, que continuó, pasados 12 años con Full Circle y Wouldn’t It Be Great, este último en 2018.

Sony Music lanzó un CD tributo a Lynn titulado Coal Miner’s Daughter: A Tribute to Loretta Lynn en noviembre de 2010. El CD incluía a Kid Rock, Reba McEntire, Sheryl Crow, Miranda Lambert, Alan Jackson, Gretchen Wilson, The White Stripes, Martina McBride, Paramore, Steve Earle y Faith Hill.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba