jueves , 19 de octubre de 2017
Home > noticias > Fallece Levon Helm

Fallece Levon Helm

El batería y vocalista de The Band ha fallecido hoy a los 70 años.

El músico sufría un cáncer de garganta que se le diagnosticó a finales de los años 90. The Band estaba formada en sus orígenes por Rick Danko, Garth Hudson, Richard Manuel, Robbie Robertson y Levon Helm. Su actividad musical comenzó en 1958. En 1965 Bob Dylan llamó a la formación para que lo acompañara en su gira de 1965, en su transición al folk-pop eléctrico, y con el nombre de The Band comenzaron a grabar su propio material a finales de la década, como su Music from Big Pink (1967), con un repertorio en su mayor parte firmado por Dylan, y el álbum de título homónimo, The Band (1969), dos enormes éxitos – el single Rag Mama Rag llegó al sexto puesto de singles en EEUU- a los que siguieron Stage Fright (1970) y Rock of Ages, un doble álbum en directo que recoge los éxitos del grupo.

The Band se despiden en 1976 tras ofrecer un concierto filmado por Martin Scorsese y que pudo verse en el documental The Last Waltz. El grupo regresó en 1983 sin el guitarrista Robbie Robertson, pero el suicidio en 1986 de Richard Manuel y la muerte en 1999 de Rick Danko pusieron fin a su carrera.The Band ingresó en el Salón de la Fama de Música de Canadá en 1989 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994.

Mark Lavon Helm fue reconocido por su carrera en solitario en los últimos años: tres premios Grammy con tres discos consecutivos. El álbum Dirt Farmer (2007) le valió un Grammy al Mejor Abum de Folk Tradicional. Electric Dirt (2009) ganó el primer Grammy al Mejor Álbum de Americana, categoría que Helm volvió a ganar en 2012 con su LP en directo Ramble at the Ryman.

También te puede interesar...

30 años sin Richard Manuel

El 4 de marzo de 1986, después de un concierto de The Band en Winter …

The Last Waltz, versión 2013

Miembros de Wilco, Delta Spirit, Clap Your Hands Say Yeah y Blitzen Trapper, entre otros, …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *