noticias

Fallece Leonard Cohen

leonard-cohen

“Es con profundo dolor que informamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen ha fallecido”, según un comunicado publicado en el Facebook de Cohen el jueves por la noche. “Hemos perdido uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música. Un memorial se llevará a cabo en Los Ángeles en una fecha posterior. La familia solicita privacidad durante su tiempo de duelo.”

Cohen nació en Westmount, Quebeck en 1934. Mientras asistía a la escuela secundaria, aprendió a tocar la guitarra y formó un grupo llamado The Buckskin Boys que tocaba música country y folk.En la Universidad McGill, se hizo conocido por su poesía y publicó sus primeros poemas en 1954, seguido de su primer libro completo, Let Us Compare Mythologies (1956). Después de un tiempo en la escuela de posgrado, regresó a Montreal donde continuó escribiendo poesía y ficción. Finalmente se trasladó a una isla de Grecia, donde publicó una serie de libros de poesía.

En la segunda mitad de los años 60, Cohen comenzó a escribir canciones. Su primera, bien conocida, fue Suzanne, grabada por Judy Collins. Llamó la atención de John H. Hammond en Columbia Records, sello con el que terminó firmando un contrato. El primer álbum Songs of Leonard Cohen, con algunas de las que se consideran sus mejores canciones (So Long, Marianne, Sisters of Mercy) , fue lanzado en 1967. Si bien sólo fue un éxito modesto en los EE.UU., alcanzando el puesto #83, fue mucho más grande en Inglaterra, donde llegó al #13.

Cohen siguió su discografía con Songs From a Room (1969 / #83 U.S. / #2 U.K.), que incluía Bird on a Wire y Songs of Love and Hate (1971 / # 145 EE.UU. / # 4 Reino Unido). Hallelujah era una canción escondida en el álbum de Various Positions de 1984 hasta que John Cale lo grabó por primera vez en 1991, seguido de Jeff Buckley para su álbum de estudio, Grace, de 1994. La canción, grabada más de 200 veces por artistas de todo el mundo, es hoy un clásico indudable.

Su álbum de 1988 I’m Your Man encabezó las listas en Noruega y fue top 10 en España. Take This Waltz, con letra de Lorca, o First we take Manhattan se convirtieron también en canciones emblemáticas del canadiense.En 1992 The Future recibió doble platino en su país de origen.En 1994, Cohen se retiró del mundo de la música y entró en reclusión en  California como monje budista, donde permaneció durante cinco años.

Su regreso a la música llegó en 2001 con Ten New Songs (# 143 U.S. / # 26 U.K.) y Dear Heather (2004 / # 131 U.S. / # 34 U.K.). Cohen alcanzó, sorprendentemente, el auge comercial de su carrera en los últimos ocho años de su vida. En 2008, se embarcó en su primera gira en quince años, que continúo en años siguientes con enorme éxito. Después llegaron más discos: Old Ideas (2012 / #3 U.S. / #2 U.K.), Popular Problems (2014 / #15 U.S. / #5 U.K.) y el recién You Want It Darker (2016 / #10 U.S. / #4 U.K.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba