noticias

Fallece Little Richard

Una de las figuras más influyentes del rock ha fallecido a los 87 años.

«Estaba lavando platos en la estación de autobuses Greyhound. No podía contestarle a mi jefe. Él traía todas estas ollas para que las lavase, y un día pensé «Tengo que hacer algo para detener ésto de traer de vuelta todas estas ollas para que vuelva a lavarlas, y dije, A wop bop ahi bop a wop bam boom, take ’em out!»y eso es lo que quería decir en ese momento. Y entonces escribí Good Golly, Miss Molly en la cocina; escribí Long Tail Sally en esa cocina».

Nacido en una familia numerosa- eran 12 niños- Richard Wayne Penniman aprendió música gospel en las iglesias del sur profundo. Little Richard se unió a su primera banda musical, la Orquesta de Buster Brown, en 1949, en reemplazo de I.A. Harris como cantante. Firmó un contrato de grabación con RCA Victor en 1951, con la ayuda de Zenas Sears, un disc jockey local.

El gran salto de Richard se produjo en 1951 cuando cambió de al sello Specialty Records. Grabó su clásico de 1955 Tutti Frutti, que alcanzó el número 2 en la lista Rhythm and Blues, y hoy se considera como una de las bases del rock and roll. En los años siguientes, Richard lanzó una serie de clásicos que encabezaron las listas, como Long Tall Sally, Slippin ‘and Slidin, Rip It Up, Reddy Teddy, She’s Got It, Heebie Jeebies , The Girl Can’t Help It, Lucille, Send Me Some Lovin , Jenny, Jenny, Miss Ann, Keep A-Knockin y Good Golly, Miss Molly. También protagonizó tres de las primeras películas de rock and roll; Don Knock the Rock (1956), The Girl Can’t Help It (1956) y Mister Rock and Roll (1957).

En la cima de su fama, sin embargo, concluyó que el rock and roll era el trabajo del diablo. Se matriculó en la universidad bíblica y se convirtió en un predicador evangélico, aunque grabaría música gosspel. Intentó regresar al rock y en octubre de 1962 comenzó una gira por Inglaterra y un año después por Europa con los Rolling Stones como banda de apertura, pero no vendió tantos discos como en sus comienzos. Jimi Hendrix fue miembro de la banda de Little Richard, The Upsetters, en 1964 y 1965.A principios de la década de 1970, Richard hizo apariciones frecuentes en programas de revival del rock and roll. Un importante contrato de grabación a principios de la década de 1970 produjo tres álbumes para Reprise Records: The Rill Thing, King of Rock ‘n’ Roll y Second Coming, con Freedom Blues convirtiéndose en su single más exitoso en años. Su actuación aclamada por la crítica en la película dirigida por Paul Mazursky de 1986, Down & Out in Beverly Hills, fue muy elogiada por los críticos de cine.

Little Richard ganó numerosos premios y reconocimientos en su carrera, incluidos tres premios Grammy Hall of Fame, el premio Grammy Lifetime Achievement Award, el premio BMI Icon Award, el American Music Award of Merit, el premio Rhythm and Blues Foundation y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de su primer grupo de miembros en 1986.

«Realmente siento desde el fondo de mi corazón que soy el inventor del Rock & Roll»– reconocía en una entrevista a Rolling Stone hace 30 años- «si hubiera alguien más, no lo sabía, ni los escuché, no los escuché. Ni siquiera hasta el día de hoy. Entonces por eso digo que soy el arquitecto del rock».

+ en El legado de Little Richard

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar