noticias

Fallece Kim Simmonds de Savoy Brown

Fundador y alma de la banda, una de las primeras formaciones del blues británico.

Savoy Brown fue formado en 1965 por el guitarrista Kim Simmonds (foto 2º dcha) en Londres, Inglaterra. Simmonds ha sido la mano guía del grupo desde los primeros sencillos lanzados en 1966 hasta el disco más reciente de la banda, su cuadragésimoprimer álbum Ain’t Done Yet de 2020.

El blues enérgico ha sido la carta de presentación de la banda desde el principio. Blues Rock se convirtió en el lema a fines de la década de 1960 para describir la música de la banda junto con la de sus contemporáneos, incluidos Cream, Fleetwood Mac y Jimi Hendrix. De hecho, en la película de 2013, “Jimi Hendrix: All Is By My Side”, se incluyó en la banda sonora una canción de Savoy Brown coescrita por Simmonds.

Muchos de los sencillos y álbumes de la banda han aparecido en las listas de Billboard. A lo largo de las décadas de 1960, 1970 y 1980, canciones como I’m Tired, Train to Nowhere, Tell Mama y Lay Back In The Arms Of Someone se convirtieron en entradas de las listas en EEUU. Dos de los álbumes de la banda en la década de 1970, Looking In y Hellbound Train, aparecieron en el top 40 de la lista Billboard.

En el camino, Savoy Brown realizó giras continuas, convirtiéndose en una de las bandas de blues rock más antiguas que existen. A lo largo de los años, la banda ha encabezado conciertos en muchos lugares prestigiosos, como el Carnegie Hall, el Fillmore East, el Fillmore West y el prestigioso Royal Albert Hall de Londres.

Los ex miembros, que se iniciaron bajo el liderazgo de Simmonds, completaron sus carreras con otras bandas. Entre otros, estos incluyen al cantante Dave Walker con Fleetwood Mac y Black Sabbath, Bill Bruford con King Crimson, Andy Pyle con The Kinks y Paul Raymond con UFO. Muchos nombres familiares han grabado y realizado giras con la banda, incluidos Hughie Flint (Blues Breaker original con John Mayall), Miller Anderson, Stan Webb y Dave Olson (Robert Cray Band). Otros tres ex alumnos de la banda, Lonesome Dave Peverett, Roger Earl y Tony Stevens, se convirtieron en los miembros fundadores de Foghat.

Savoy Brown ayudó a generar el auge del blues rock en el Reino Unido en 1968 y luego abrió los ojos de muchos adolescentes estadounidenses de la década de 1970 a los artistas de blues de su propio territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba