noticias

Fallece Keith Reid, miembro fundador de Procol Harum

El compositor inglés (foto agachado) escribió las letras de todas las canciones lanzada por la célebre banda británica.

La banda de rock progresivo se formó originalmente en Essex, Inglaterra, tras la desaparición de la formación de r&B The Paramounts. Reunidos en la primavera de 1967, Gary Brooker (piano/voz), Matthew Fisher (órgano), Bobby Harrison (batería), Ray Royer (guitarra) y Dave Knights (bajo) se asociaron con el letrista Keith Reid e hicieron su debut con el etéreo A Whiter Shade Of Pale, uno de los mayores éxitos de 1967 (#1 UK, #1 España) y uno de los pocos singles en vender más de diez milones de copias.

En el momento de su álbum debut, lanzado apresuradamente- y que debería ser su momento dulce- la banda se estaba desmoronando. Harrison y Royer partieron para formar Freedom y fueron reemplazados inmediatamente por BJ Wilson y Robin Trower, respectivamente. Sin embargo, la banda disfrutó de un mayor éxito cuando Homburg volvió al Top 10 del Reino Unido. El tercer álbum  A Salty Dog, con su clásica portada de paquete de cigarrillos John Player y letras que ilustran el amor de Reid por lo imaginario se publicó en 1969 con gran éxito de crítica.

Fisher and Knights partieron en 1969, y Chris Copping se convirtió en el último ex miembro restante de Paramounts en unirse. Años más tarde Trower también salió del grupo, y tras el reclutamiento de Dave Ball y la incorporación de Alan Cartwright, la banda siguió una dirección más sinfónica con un inesperado éxito de Live: In Concert With The Edmonton Symphony Orchestra de 1972. Con la partida de Ball y la incorporación de Mick Grabham en 1972 la alineación tuvo estabilidad, con un nuevo éxito, Pandora’s Box, en 1975. Dos años más tarde la banda se separaría.Keith Reid era miembro oficial de Procol Harum y asistió a todas sus sesiones de grabación y a la mayoría de sus conciertos, a pesar de no tener ningún papel en la banda. Continuó escribiendo letras para la banda hasta que se disolvieron en 1977.

En agosto de 1991, Brooker, Trower, Fisher y Reid volvieron a estar juntos, con Mark Brzezicki (reemplazando al recientemente fallecido BJ Wilson. La nueva encarnación de Procol Harum, dirigida por Brooker, continuó de gira por el mundo, celebrando su 40 aniversario en julio de 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba