discos

La Granja – Tobogán

Tras ganar el concurso “Pop-Rock” de Palma de Mallorca en el 86, La Granja consiguieron grabar su primer álbum homónimo y del que saldría su éxito Sufro por ti. Desde entonces, los mallorquines han grabado siete discos con este Tobogán. Pablo Ochando (guitarrista y teclista desde que se unió al grupo en 1989) se ocupa de nuevo de la producción con unos resultados muy positivos. Y es que el último trabajo de los mallorquines no ofrece cambios importantes con respecto a su anterior El efecto dominó del año 2000.

El disco se abre con Tu droga favorita, un ejemplo claro de lo que encontraremos a lo largo de las diez canciones restantes: un sonido limpio, potente y unos estribillos tanto pegadizos como acertados en gran parte de los temas. Así, Eto’o (su jugador favorito) es el “hit” más inmediato de Tobogán, donde el grupo demuestra su admiración por el jugador mallorquinista (como ya hicieran Los Planetas con Mendieta en Un buen día). Otras canciones como Carita de pena o El bugulú cuentan con unos esquemas similares que las hacen ser directas y divertidas, aunque en algunos momentos algo convencionales. Cierto es que los mejores minutos son aquellos que apuntan fuera de estos esquemas predominantes. Magníficas Que grande es el cine y Harry Houdini. Esta última es uno de los cortes más interesantes (y el más largo) del álbum. La Granja se despacha aquí con una letra imaginativa y unas guitarras psicodélicas que acompañan al crescendo de la canción, terminando de forma inesperada y repentina (al estilo de I want you (she’s so heavy) de los Beatles).

El disco se cierra con Todo lo veo azul, el tema más triste y pausado de Tobogán, que nos sirve para descansar del torrente power-pop que es, en líneas generales, los casi cuarenta minutos del nuevo disco de La Granja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba