noticias

Fallece Judy Henske

Apodada “la Reina de los Beatniks” por el productor Jack Nitzsche, la cantante y compositora folk no llegó a alcanzar el éxito con sus distintos proyectos, en grupo o como solista. Tenía 85 años.

Judy Henske nació en Chippewa Falls, Wisconsin, el 20 de diciembre de 1936. Después de estudiar en la Universidad de Wisconsin en Madison, pasó un tiempo en Ohio y Pensilvania antes de mudarse a San Diego, California En 1961, Henske se unió al grupo folk Whiskeyhill Singers, formado por Dave Guard poco después de dejar el Kingston Trio. Tras aparecer en televisión, formó parte de la única película ambientada en la escena folk, Hootenanny Hoot, de 1963, donde interpretaba dos canciones, una de ellas Wade in the water.

Henske se mudó a la ciudad de Nueva York, donde formó parte de la escena folk de Greenwich Village. Fue descubierta por Elektra Records, y en 1963 lanzaron su álbum debut homónimo, seguido de High Flying Bird. La canción titular de aquel segundo trabajo, escrita por Billy Edward “Edd” Wheeler, fue grabada después por varios otros músicos y bandas influyentes a mediados y finales de la década de 1960, incluídos Richie Havens, que la interpretó en su actuación de Woodstock o Jefferson Airplane, que también la tocaron en Monterey Pop Festival en junio de 1967. En 1965 Henske firmó con Mercury Records con el que editó un álbum más comercial, Little Bit of Sunshine… Little Bit of Rain, pero, descontenta con el mismo, regresó a sus orígenes con un álbum en vivo producido por su amigo Jack Nitzsche y lanzado por Reprise, The Death Defying Judy Henske. Henske grabó tres sencillos para Reprise con Nitzsche a los mandos, incluida una versión de The Dolphins de Fred Neil.

Si el éxito no le acompañó en solitario, mucho menos en grupo. Henske y su marido, el también y productor Jerry Yester, grabaron un álbum a dúo, Farewell Aldebaran en 1969, lanzado por el sello Straight Records de Frank Zappa, que recibió buenas críticas- pionero en el uso de sintetizadores- pero no tuvo éxito, al igual que el debut homónimo de su siguiente banda, Rosebud, con Craig Doerge, David Vaught y John Seiter lanzado por Warner Bros en 1971.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba