Lunes , 26 de Junio de 2017
Home > noticias > Fallece Juan Carlos Calderón

Fallece Juan Carlos Calderón


El músico, compositor, arreglista y productor cántabro Juan Carlos Calderón, ha fallecido a los 74 años en Madrid como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

En su faceta de música pop, que desarrolla paralelamente a la de músico y compositor de Jazz, se convierte poco a poco en arreglador, director musical, compositor de música para cine y de canciones para las principales figuras del momento. Es arreglador para Joan Manuel Serrat (hizo y dirigió los arreglos de su mítico disco “Mediterráneo”), Luis Eduardo Aute, Los Brincos, El Dúo Dinámico, Ana Belén, Victor Manuel, Mari Trini y una larga lista de artistas españoles de la época.

Gracias a la compañía discográfica Zafiro, conoce al grupo Mocedades del que se convierte en productor durante más de 14 años. Juntos, consiguen numerosos éxitos que aún siguen sonando por todo el mundo, como Eres tú, clasificado en segundo lugar en el Festival de Eurovisión de 1973 y que luego “salta” a Estados Unidos llegando a ser número uno en las listas de éxitos.

Menos conocida de forma injusta es su faceta como músico de jazz, grabando varios discos: Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón (Premio Ondas – 1968), Bloque 6 (primer premio al disco de Jazz extranjero en USA- 1969, reeditado por el sello Blue Note en 1996) y los tres volúmenes de Los talleres de Música de Juan Carlos Calderón (1974, 1975 y 1976), con importantes colaboraciones como la de Manolo Sanlucar, por ejemplo. Más adelante, en 1978, nace Soleá, una fusión de Jazz-flamenco, con la colaboración de Enrique Morente y Goyo Montero.

Representó a España, como autor y director, en los festivales internacionales más importantes del mundo como Eurovisión en cuatro ocasiones: con Mocedades (1973), Sergio y Estíbaliz (1975), Paloma San Basilio (1985) y Nina (1989) y OTI en dos: con Cecilia (1975) y Trigo Limpio (1977).

Consagrado compositor y productor en España, se traslada a Estados Unidos con su familia en donde comienza su aventura americana. En 1981 conoce a Herb Alpert, famoso trompetista y propietario de la compañía discográfica A&M. Graba con él “Fandango”, disco que alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos norteamericanas con temas como el que da título al disco y “Ruta 101” (ambos incluidos en el disco de grandes éxitos “Definitive Hits” de Herb Alpert – 2001).

Tiene en su haber premios mundiales como: 3 Billboards (USA), 5 Grammies (USA), 5 ASCAP’s (USA), 2 Premios Ondas, 3 Premios de Música de SGAE, 2 Premios Amigo

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *