noticias

Fallece Joseph Tarsia, fundador de los Sigma Sound Studios

Los estudios donde se forjó el Sonido Filadelfia con las grabaciones de la compañía discográfica propiedad de los productores y compositores Gamble y Huff, Philadelphia International Records.

El sonido de Sigma fue tan distintivo como Stax/Volt en Memphis y Motown en Detroit, y atrajo la atención de Dusty Springfield, Todd Rundgren e incluso David Bowie. Ubicado en 212 N. 12th St. en Filadelfia, Sigma Sound Studios fue el sitio principal de producción de discos de Filadelfia durante las décadas de 1970 y 1980. Fundada en 1968 por Joseph D. Tarsia, fue en Sigma donde los productores y compositores Kenny Gamble, Leon Huff, Thom Bell, el equipo de producción de Baker, Harris and Young, junto con muchos otros, crearon una forma musical que colocó a Filadelfia en el foco de la música popular urbana. El resultado fue, como dijo Tarsia al Philadelphia Inquirer, “música negra con esmoquin”. David Bowie estaba tan enamorado del estilo que grabó gran parte de Young Americans en Sigma Sound en su fase de “plastic soul” de mediados de los 70.

El equipo de músicos de estudio que creó esta marca de música soul en Sigma se conocía como MFSB (Madre, Padre, Hermana, Hermano). Aunque este equipo de artistas estaba formado por casi cuarenta músicos, era un grupo familiar muy unido que se inspiraba y apoyaba mutuamente para dar lo mejor de sí. El baterista Earl Young, el bajista Ronnie Baker, los guitarristas Norman Harris, Bobby Eli, Roland Chambers y T. J. Tindal junto con el pianista Leon Huff y el vibrafonista Vince Montana formaron la banda detrás de artistas como los O’Jays, Harold Melvin y los Blue Notes, The Delfonics, The Three Degrees y Teddy Pendergrass, por nombrar solo algunos. Aumentada por una sección de cuerdas dirigida por Don Renaldo y una poderosa sección de vientos, MFSB tocó éxitos como If You Don’t Know Me By Now, Back Stabbers, Me and Mrs. Jones y When Will I See You Again. Había tanta cohesión dentro de este conjunto que lanzaron ocho álbumes bajo su propio nombre en Philadelphia International Records. Esto incluyó la canción TSOP (The Sound of Philadelphia), que se convirtió en el tema principal del popular programa de televisión estadounidense Soul Train.  Pero incluso discos más modernos como el clásico debut de Erykah Badu en 1997, Baduizm se grabó parcialmente en Filadelfia en Sigma Sound.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba