noticias

Fallece Joseph Shabalala, líder de Ladysmith Black Mambazo

Tenía 78 años

Formado por Joseph Shabalala en 1960, Ladysmith Black Mambazo se convirtió en uno de los grupos más prolíficos de Sudáfrica.

Su fundador nació en nació en la ciudad de Ladysmith (distrito de eMnambithi) en la región de KwaZulu-Natal de Sudáfrica. Una serie de sueños que Joseph tuvo mientras dormía en diciembre de 1960 fue un punto de inflexión en la formación del grupo; los renombró Ladysmith Black Mambazo, Black representaba los bueyes negros que eran los más fuertes en la granja y Mambazo, de la palabra zulú para “hacha”, simboliza la capacidad del grupo para reducir la competencia. El estilo de interpretación del grupo a cappella fue una fusión única de canciones y bailes indígenas zulúes con isicathamiya sudafricana, un estilo de baile suave y aleatorio acompañado de cantos corales. Joseph aceptó un contrato de grabación que fue ofrecido en 1972 por el productor de Gallo Music West Nkosi.

En 1973, Ladysmith Black Mambazo lanzó Amabutho, el primer álbum africano en alcanzar el disco de oro (25,000 vendidos). El grupo ganó reconocimiento mundial por su colaboración en 1986 con el cantante y compositor estadounidense Paul Simon con su álbum Graceland, uno de los más vendidos de la década de 1980, y en 1987 la formación ganó su propio Grammy en el apartado del mejor disco de folk tradicional para el álbum Shaka Zulu.

A principios del siglo XXI, el grupo había grabado más de 30 álbumes, incluidos Induku Zethu (1987), Inala (1987), Liph’Iqiniso (1994) e In Harmony (1999), que en total habían vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo, estableciéndolo como el grupo musical más vendido en África. Su música también apareció en las bandas sonoras de películas como Coming to America (1988), A Dry White Season (1989), Cry the Beloved Country (1995) y The Lion King II (1998).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba