noticias

Fallece José Luis de Carlos

Uno de los grandes productores de la música nacional desde los años 60.

De Carlos nació en Madrid en 1943 y comenzó en los estudios de Hispavox como ayudante, pero no tardó en comenzar su labor como producción, en 1967 con Cante Flamenco de una joven promesa de 25 años llamada Enrique Morente. Unos años más tarde marchó a Irán y después a Nueva York, donde pudo conocer al mismísimo Jimi Hendrix en los Estudios Electric Ladyland.

Al volver a España, primero produjo los dos primeros discos de la madrileña Cecilia, aplaudidos tanto por crítica como por el público, y en 1973 el primer disco de Las Grecas, Gypsy Rock, un disco pionero en la mezcla del rock y flamenco. El single Te estoy amando localmente alcanzó el puesto #3 de los más vendidos en nuestro país. Fue también el productor de las Flores, Lolita– su mayor éxito, el single Amor, amor (#1, 1976)– y después su joven hermana Rosario con el debut Pienso en tí, ya en los años 80.

También descubridor de Los Chorbos, donde estaba Manzanita, con un debut en solitario Poco Ruido Y Mucho Duende de 1978 gran éxito en España, sobre todo gracias a Verde, la adaptación de un poema de García Lorca. Fue también productor del segundo álbum de Joaquín Sabina-con el que el compositor madrileño se hizo popular en toda España- Malas Compañías, publicado en 1980, así como el debut en solitario de Kiko Veneno, Seré Mecánico Por Ti (1981).

Su versatilidad hizo que durante los años ochenta se dedicara a la producción de grupos de tecno pop, como el dúo Diseño, muy apoyado por la radiofórmula, como a la música melódica de Joan Baptista Humet o el que sería probablemente su obra más conocida, el victorioso regreso discográfico de Isabel Pantoja con las canciones de Jose Luis Perales, Marinero de luces, publicado en 1985. Jose Luis de Carlos falleció a los 77 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba