noticias

Fallece Johnny Winter

johnny winter

El bluesman ha fallecido este jueves a los 70 años en Zúrich (Suiza).

Nacido en Beaumont (Texas, Estados Unidos) en 1944, Winter era uno de los más respetados cantantes y guitarristas de la escena rockera internacional, ubicado entre el blues rock y el rock sureño norteamericano.

Su primer gran éxito tuvo lugar en 1968 después de abrir un concierto para Mike Bloomfield. Allí captó la atención de un ejecutivo de Columbia Records, que rápidamente le fichó para el sello dándole un adelanto de 600.000 dólares.Su disco de debut oficial, Johnny Winter fue publicado en 1969, año en el que también tocaría en distintas presentaciones y festivales incluyendo el de Woodstock. Tras un oscurso período de adicción a las drogas, en 1973 llegó Still Alive and Well, que incluye Silver train, escrita especialmente para Winter, de Mick Jagger y Keith Richards.

“Yo tenía unos diez años cuando nació el rock and roll y para mí fue simplemente genial” decía el músico “Yo antes escuchaba música country.El rock & roll era realmente emocionante. Jimi Hendrix era el mejor guitarrista con el que he tocado.No podía creerme lo bueno que era”.

Sus años de mayor popularidad tuvieron lugar durante las décadas de los setenta y los ochenta, un tiempo durante el que inclusó ayudó a las carreras de sus ídolos Muddy Waters– con el cual ganó tres premios Grammy como productor- y John Lee Hooker.

Publicó una veintena de discos y fue nominado a los Premios Grammy en 7 ocasiones. Además, ha sido señalado como el 63 mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. El pasado mes de mayo actuó en Bilbao, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Además, tenía previsto publicar un documental y un nuevo álbum en septiembre, titulado Step Back, con la participación de Dr John, Joe Perry, Joe Bonamassa, Brian Setzer, Mark Knopfler, Leslie West y Jason Ricci. El pasado mes de febrero se editó True to the Blues—The Johnny Winter Story coincidiendo, casi el mismo día, con su 70º cumpleaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba