noticias

Fallece Johnny Pacheco, el Arquitecto de la Salsa

Uno de los artistas principales y fundadores de Fania Records, considerado el “Motown” de la música latina.

En 1960, Pacheco organizó su primera y legendaria orquesta, Pacheco y su Charanga. La banda firmó con el sello Alegre y su primer álbum Johnny Pacheco y su Charanga Vol. 1, vendió más de 100.000 copias en el primer año. Este álbum es un clásico. A partir de entonces y hasta el final de 1963, Pacheco introdujo un nuevo baile de moda llamado Pachanga.

Para ayudar a financiar su negocio, Johnny Pacheco se asoció con el abogado y promotor nacido en Brooklyn Jerry Masucci, y en 1964 fundaron el sello Fania para producir, promover y comercializar la música de los latinos en Nueva York. Fania Records se convirtió en una gigantesca máquina para grabar, promover y comercializar Salsa, con una lista de artistas que rivalizaba con Motown. El sello tenía su propia orquesta, The Fania All-Stars. Debutando en un pequeño club llamado Red Garter, el grupo aglomeró puras estrellas como Ray Barretto, Tito Puente, Eddie Palmieri, Larry Harlow, Willie Colón, Johnny Pacheco, y Héctor Lavoe, entre otros.

Uno de los álbumes de salsa más vendidos de todos los tiempos fue el del propio Johnny Pacheco y Celia Cruz. Cruz dejó Sonora Matancera en 1965 y firmó con Fania al año siguiente donde encontró un hogar que le permitió brillar y ganarse el nombre de ‘Reina de la Salsa’.Celia & Johnny  publicado en 1974, contiene algunos de los standards de salsa favoritos de todos los tiempos, incluidos Quimabara y Toro Mata.

El 21 de agosto de 1971, Fania All Stars realizó su segundo show en el Cheetah Club de Manhattan y el resultado fueron 4 álbumes y una película que aún son clásicos de la salsa. Entre los All Stars de la primera noche estaban Ray Barretto a la percusión, los fabulosos Barry Rogers y Willie Colon al trombón, Yomo Toro al cuatro y siete vocalistas: Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Adalberto Santiago, Bobby Cruz, Santos. Colon y Cheo Feliciano. En Fania también se publicó Siembra, el segundo álbum realizado en conjunto por Willie Colón & Rubén Blades que fue lanzado en 1978, el más vendido del sello Fania Records y que incluía el popular Pedro Navaja.

Jerry Masucci fue dueño por muchos años de las Estrellas de Fania hasta su fallecimiento en Buenos Aires, Argentina, el 21 de diciembre de 1997. Pacheco escribió más de 150 canciones ahora  clásicos. Entre ellos se encuentran La dicha mía, Quítate tú pa’ ponerme yo,Acuyuyé, El rey de la puntualidad, y El número cien de Tito Puente. En septiembre de 2005, la compañía Emusica Records​ adquirió el catálogo de Fania Records.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba