noticias

Fallece John Prine

El compositor, uno de los más influyentes en su generación desde el comienzo de su carrera, a comienzo de  los años 70, ha fallecido por complicaciones tras contraer el coronavirus. Tenía 73 años.

John Prine nació el 10 de octubre de 1946 en Maywood, Illinois. Después de un período de dos años en el ejército de los EE. UU., se convirtió en un elemento fijo en la escena de la música folk de Chicago a fines de los años 60, y allí se hizo amigo de otro joven artista llamado Steve Goodman.

En 1971, mudó a Memphis para grabar su álbum debut homónimo, tras ser fichado por Atlantic Records en una audición con Kris Kristofferson. Aunque no fue un éxito comercial, canciones como Sam Stone, la dura historia de un veterano de Vietnam adicto a las drogas, obtuvieron una gran aprobación de la crítica. Curiosamente, gran parte de las canciones de aquel debut fueron éxito gracias a otros artistas.

Common Sense (1975),  fue el primero álbum de Prine en alcanzar el top 100 en las listas de EEUU. En 1981 fue pionero, antes de que el concepto indie fuera popular, en crear su propio sello discográfico, Oh Boy, cofundado con el veterano gerente Al Bunett.

The Missing Years, ganador de un Grammy de 1991, coproducido por Howie Epstein de Heartbreakers, fue un punto de inflexión en su carrera, con apariciones especiales de Bruce Springsteen, Bonnie Raitt y Tom Petty, y se convirtió en el mayor éxito comercial de Prine hasta esa fecha, vendiendo casi 250,000 copias. Tras superar un cáncer, en 1999 publicó In Spite of Ourselves contó con contribuciones de Emmylou Harris, Lucinda Williams, Trisha Yearwood, Patty Loveless Connie Smith.

El 22 de junio de 2010, Oh Boy Records lanzó un álbum tributo titulado Broken Hearts and Dirty Windows: The Songs of John Prine. El álbum presentaba a las nuevas generaciones del renacimiento del folk moderno, como My Morning Jacket, The Avett Brothers, Conor Oberst y Mystic Valley Band, Old Crow Medicine Show o Lambchop,

Prine publicó en 2018 su primer nuevo álbum de material original en 13 años, The Tree of Forgiveness. Producido por Dave Cobb, el álbum contaba con invitados especiales como Jason Isbell, Amanda Shires, Dan Auerbach y Brandi Carlile. El álbum, uno de los más aplaudidos de su carrera, se convirtió, además, en el disco que alcanzó la mejor posición en toda la carrera de Prine (#5 EEUU).

+ en [Especial Recomendación] John Prine (1946-2020)

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar