noticias

Fallece John Martyn

johnmartyn

El músico británico de folk y blues murió hoy a los 60 años.

El mensaje colgado en su web reza: «Anunciamos con un gran pesar y una insoportable sensación de pérdida que John murió esta mañana».

El músico nació en 1948 en el condado de Surrey, sur de Inglaterra, pero creció en la ciudad escocesa de Glasgow. Durante su adolescencia se trasladó a Londres, donde solía frecuentar el club de Soho «Les Cousins», un reducto de la escena de folk británico que incluyó a músicos como Ralph McTell, Bert Jansch y Al Stewart.

Martyn firmó un contrato con el mítico sello Island Records, de Chris Blackwell, en 1967, y un año después sacó su álbum de debut, London Conversation (1968).

Su mayor éxito le llegó en 1972 con lo que hoy es considerado su álbum más representativo: Solid Air. El tema que daba título al disco estaba dedicado a su mejor amigo, Nick Drake, que sufría de depresiones y falleció poco más de un año más tarde.

El álbum contenía otros clásicos del músico, algunos de ellos posteriormente revisados por otros artistas, como Dr. John (Don´t wanna know ) o el mismo Eric Clapton (May you never) para su álbum Slowhand.

En 1980 publicó su álbum favorito, Grace and Danger, con la ayuda de Phil Collins, que incluía una de las canciones más populares del músico, Sweet Little Mistery.

En 1992 recuperó cierta actualidad con la versión que realizó del clásico Glory Box, de una de las bandas a las que influyó, Portishead.

El artista perdió una pierna en 2003 por una infección en un quiste y sufría de constantes problemas de salud tras haber batallado contra adicciones a las drogas y el alcohol.

Este año Martyn había sido elegido para recibir el título de Orden del Imperio Británico , de manos de la reina Isabel II, por su contribución a la música.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar