noticias

Fallece Joe Messina, miembro de los Funk Brothers

Miembro de la banda de sesión que ha participado en más nº1 y uno de los guitarristas más habituales en Motown. Tenía 93 años.

Junto con los otros Funk Brothers, Messina ganó dos premios Grammy en 2003 por la banda sonora del documental Standing in the Shadows of Motown. Un año más tarde, la Academia de Grabación le otorgó a él y a la banda al completo un Premio a la Trayectoria.

Motown usó muchos músicos, pero la mayoría de las veces la línea de guitarras las confomaban tres guitarristas, con Robert White a un lado de Messina y Eddie Willis al otro. El bajista Bob Babbitt y el guitarrista Dennis Coffey – hasta entonces Messina era el único músico no afroamericano de la formación- se unieron al conjunto en 1966.

Messina fue reclutado personalmente por Berry Gordy, jefe de Motown a principios de los años 60, después de que el jefe de Motown y director de A&R, Mickey Stevenson, lo sorprendiera tocando jazz en un club nocturno de Detroit. “Berry me preguntó si estaba interesado en tocar en la banda. Dije que sí”, dijo Messina, en Standing in the Shadows of Motown. Cuando tenía veintitantos años ya tocaba en la banda de estudio de ABC Television, acompañando a invitados como Sonny Stitt, Charlie Parker, Stan Getz, Jack Teagarden o Dizzy Gillespie. Entre los muchos éxitos de Motown en los que tocó Messina se encuentran Dancing in the Street (Martha & the Vandellas, 1964), I Can’t Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch) (Four Tops, 1965) y Your Precious Love (Marvin Gaye & Tammi Terrell, 1967), pero también en el clásico álbum What´s Going on de Marvin Gaye (1971). De hecho, a diferencia de sus contemporáneos de la banda de acompañamiento de Stax Records, Booker T. & the MG’s en Memphis, hasta el lanzamiento del documental Standing in the Shadows of Motown, los miembros de Funk Brothers no eran muy conocidos. Los músicos de estudio no fueron acreditados por Motown hasta What’s Going On de Marvin Gaye en 1971. La banda como tal se separó tras el traslado de Motown a Los Angeles en 1972.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba