noticias

Fallece Jean-Louis Murat

El cantante francés ha fallecido a los 71 años.

Desde su infancia en Auvergne à Murat-le-QuAIRe (de ahí su seudónimo), Jean-Louis Murat aprendió a amar la tierra mientras desarrollaba sus aptitudes musicales en el Conservatorio de la región. Entonces se negará a tomar el camino familiar que lo destinaba a trabajar en la hacienda y decide dedicarse a los estudios. Después de varios viajes y varios trabajos ocasionales, regresó a Auvergne y en 1977 formó un grupo de rock, Clara, que tocaría con William Sheller. El grupo se disolvió pero Murat aprovechó esta experiencia para lanzar su primer 45 rpm en el 81, Suicide-vous le peuple est mort, inmediatamente censurado por Europe 1. Siguieron dos álbumes: Murat en el 82 y Passion Privée en el 84, de escasa repercusión.

Tenemos que esperar hasta el 87 para que Virgin lance un nuevo single, Si je devais manquer de toi que rápidamente se convierte en un éxito. Dos años después, Murat lanzó un disco titulado Cheyenne Autumn al que siguió en 1990 Murat en plein AIR donde el cantante rendía homenaje al mundo rural que amaba.

En el 91 se editó un nuevo disco, Le manteau de pluie en el que encontramos títulos como Col de la Croix Morand. También fue el año en que grabó Regrets a dúo con Mylène Farmer. En el 93, lanzó el disco Vénus y que grabó en menos de una semana. En esta ocasión, el discreto cantante da sus primeros pasos sobre los escenarios iniciando una gira que empieza en su propia localidad de nacimiento  y terminará en París. Tres años más tarde, Murat grabó el disco Dolorès, un éxito comercial. Murat también lo defenderá en el escenario aunque no siempre parezca estar en su elemento bajo los focos. En 1999, su disco Mustango revela a un cantante comprometido y preocupado por la sociedad que lo rodea. Evoca la violencia, el racismo y otros flagelos que le repugnan.

En 2001, Murat sacó de las sombras a una autora francesa del siglo XVII, Mme Deshoulières. Compone todo un álbum con textos y le da voz invitando a la actriz Isabelle Huppert a participar en este ambicioso proyecto. Artista reservado , Jean-Louis Murat, sin embargo, supo hacerse con un lugar único en el panorama musical francés. Los años siguientes, lanzó Le moujik et sa femme (2002), A bird on a poire (2004 en colaboración con Jennifer Charles, cantante de Elysian Fields y Fred Jimenez), Moscou (Mockba) (2005) , 1829 (2005), Taormina (2006) o Charles & Léo (2007). Su último disco de estudio fue La Vraie Vie De Buck John, publicado en 2021. Casualidad del calendario, el sello Pias tiene previsto publicar este viernes lo mejor del cantante, reuniendo 20 de sus títulos más emblemáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba