noticias

Fallece Jackie Shane, pionera cantante transgénero

Fue también parte del influyente Toronto Sound a finales de los años 60.

Shane nació en Nashville, comenzó a vestirse como una niña a la edad de cinco años, y se consideraba una mujer cuando tenía 13 años. Durante su carrera como actriz, cuando el término “transgénero” aún ni siquiera se utilizaba, se presenta como una mujer siempre que le era posible. Shane comenzó su carrera en la escena R&B de Nashville, tocando con gente como Joe Tex.

Lanzó su primer single, una versión de Money (That’s What I Want) de Barrett Strong, en 1962, que siguió con Any Other Way (b / w Sticks and Stones) más tarde el mismo año, en el otoño de 1962; la canción se convirtió en su mayor éxito y en la que jugaba con la palabra gay– que aún no era de uso habitual- en la letra “Tell her that I’m happy/tell her that I’m gay”. Shane se desvaneció a principios de los 70 y rechazó una oferta para ser parte de la banda Funkadelic de George Clinton.

Tras un documental, el lanzamiento del disco doble Any Other Way y la nominación al Grammy del mismo en la categoría “Album histórico” este mismo año, la agencia de noticias AP pudo mantener con ella una charla telefónica: “Me han descubierto a los 78 años. No era lo que quería, pero me siento bien al respecto. Después de tanto tiempo a la gente todavía le importo. Es simplemente impresionante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba