noticias

Fallece Irene Cara

La actriz, cantante y compositora estadounidense, que tenía 63 años, cantó y coescribió la canción Flashdance… What a Feeling (de la película Flashdance), por la que ganó un Premio de la Academia a la Mejor Canción Original.

La hija menor de un músico latino, comenzó su carrera cantando y bailando en la televisión española actuando con la banda de mambo de sus padres. Luego se convirtió en una destacada actriz con papeles protagónicos en teatro, televisión y cine. Aunque, cuando era adolescente, trabajó como corista para muchas estrellas discográficas famosas, fue durante su papel estelar en el aclamado musical de 1980 Fame que firmó para ser una artista de grabación por derecho propio.Conocida por interpretar el papel de Coco Hernandez en la película y por grabar la canción principal de la película (#11 España). Antes de su éxito con Fame, Cara interpretó al personaje principal Sparkle Williams en la película dramática musical original de 1976 Sparkle.

Luego vino la aclamada película musical de 1983 Flashdance, que se convirtió en su mayor éxito, número 1 en todo el mundo incluído nuestro pais y le valió un Premio de la Academia a la mejor canción original. Este fue un momento crucial en la historia de los Oscar, ya que fue la primera mujer afroamericana en ganar el codiciado premio desde Hattie McDaniel (Lo que el viento se llevó – 1939), la primera mujer hispana desde Rita Moreno (West Side Story – 1961) y la primera mujer birracial en ganar en cualquier categoría antes de Halle Berry. Cara tambien fue popular en las listas con éxitos como Why me (#13 EEUU, #10 Esp,1984) o Breakdance (#8 EEUU) ambas escritas por Giorgio Moroder.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba