noticias

Fallece Gloria Van Aerssen, de Vainica Doble

Gloria

 Junto a Carmen Santonja (1934-2000), un referente constante para la música española.

Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja se conocieron en plena adolescencia, y a mediados de los sesenta decidieron empezar a componer canciones juntas, influídas principalmente por los grupos de rock y pop anglosajones que triunfaban en la época.

Tras componer canciones para varias películas y series de televisión, en 1970 el sello Opalo publica su primer single, con dos canciones sensacionales: La Bruja y Un Metro Cuadrado. El dúo ficha por Ariola, que les edita probablemente su trabajo más conocido: Heliotropo, una nueva colección de canciones soberbiamente arregladas e interpretadas, en las que las principales bazas del dúo -los juegos vocales y las letras tiernas, fantasiosas e imprevisibles- se muestran ya rotundamente maduras.

Nos volvemos a encontrar a Vainica Doble en 1976, con un tercer disco -Contracorriente– que las muestra más rockerizadas e incluso politizadas, de hecho el disco pretende ser un alegato contra toda clase de dictaduras. Pero lo que en otras manos sería algo vulgar y predecible, tratado por Gloriay Mari Carmen se convierte en un nuevo regalo para los oídos. El sello Guimbarda les publica en 1981 El Tigre Del Guadarrama, un álbum mucho más oscuro y desencantado que los anteriores, en el que apenas queda espacio para la alegría dicharachera de anteriores grabaciones. Sin embargo, hay quien lo considera uno de los mejores trabajos del grupo.

Tras un nuevo parón, empleado en componer para otros artistas y dedicarse a otros menesteres como la pintura, la cerámica o la creación de libros infantiles, vuelven en 1984 de la mano del sello Nuevos Medios con un sorprendente doble álbum titulado Taquicardia, que cuenta con un número de incondicionales del dúo  más que notable, especialmente entre miembros de nuevos grupos de pop como Carlos Berlanga, Paco Clavel o Fernando Márquez “El Zurdo”.

En 1997, cuando todo el mundo da por finiquitada la unión musical entre Gloria y Mari Carmen, reaparecen con un nuevo trabajo: Carbono 14 (Polygram), que cuenta con colaboraciones de Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Germán Coppini entre otros.

En el 2000 comienzan la grabación de un álbum para Elefant, En familia. En Julio del 2000, poco después de que finalice la grabación, fallece Carmen Santonja. El álbum aparece a finales de año y será recordado no sólo por ser el -irrevocablemente- último trabajo de Vainica Doble, sino también por su calidad y su exquisita producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba