noticias

Fallece Ginger Baker

Tenía 80 años


Considerado uno de los grandes baterías del rock y pionero en géneros como el jazz fusion, heavy metal y world music.

Peter Edward Baker nació en Lewisham, sur de Londres, el 19 de agosto de 1939. Aunque siempre había planeado convertirse en un ciclista profesional, la idea cambió cuando compró su primer kit de batería a la edad de 15 años. A principios de la década de 1960, Ginger tocó en muchos conjuntos de jazz, tratando de formar parte del moderno circuito de Londres. En febrero de 1963, Ginger, Graham Bond y Jack Bruce dejaron Blues Incorporated de Alexis Korner para formar Graham Bond Organisation. Ginger se quedó con Bond hasta 1966 cuando formó Cream. Con la experiencia en estas primeras bandas Ginger agregaría un toque de técnica de jazz al rock, convirtiéndose probablemente en el primer verdadero baterista de fusión jazz-rock.

El trío de blues-rock se unió en 1966. Eric Clapton ya había obtenido el reconocimiento como el guitarrista más sobresaliente de Gran Bretaña como miembro de los Yardbirds y los Bluesbreakers de John Mayall.Como primer «supergrupo» de rock, Cream tenía como objetivo abrir nuevos caminos. Según Clapton en una entrevista de esa época, «lo que queremos hacer es cualquier cosa que la gente no haya hecho antes».

Así, Cream mezcló standards de blues con composiciones originales que derivaron en un mundo fantasioso de sonidos y texturas psicodélicas, al tiempo que conservaba una base de blues-rock. Sin embargo, en julio de 1968 Cream anunció que se disolverían a fin de ese año. Tocaron su show de despedida el 26 de noviembre de 1968 en el Albert Hall de Londres, y lanzaron el álbum Goodbye, que incluía Badge, coescrita por Clapton y George Harrison. Clapton y Baker posteriormente formaron Blind Faith con Steve Winwood y Rick Grech. Cream se reunió en 2005 para una serie de espectáculos en el Royal Albert Hall de Londres y en el Madison Square Garden de Nueva York. El trío entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock desde 1994.

El otro gran supergrupo, Blind Faith, hizo su debut público con un espectáculo en el Hyde Park de Londres el 7 de junio de 1969. Se estima que 100,000 personas estuvieron presentes.Tras su lanzamiento en julio de 1969, el primer y único álbum de la banda, Blind Faith, encabezó tanto la lista del Reino Unido como la lista de Billboard en los Estados Unidos, pero sus discrepancias, sobre todo durante su problemática gira, hizo que al final del verano el grupo se disolviera.

De las cenizas de Blind Faith se levantó el grupo finalmente conocido como Ginger Baker’s Air Force, banda de diez integrantes duró menos de un año, dejando atrás un álbum en vivo y un disco de estudio. Apasionado de la música africana, en 1971 Baker se mudó a Nigeria, donde construyó el primer estudio de grabación moderno en África occidental. Entre otras colaboraciones de Baker se encuentran su trabajo con Fela Kuti, Gary Moore, Masters of Reality, Public Image Ltd, Hawkwind, Atomic Rooster, Bill Laswell, el bajista de jazz Charlie Haden o el guitarrista de jazz Bill Frisell .

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar