noticias

Fallece Gershon Kingsley

Tenía 97 años

Pionero de la música electrónica y del sintetizador Moog.

Gershon Kingsley (b. Goetz Gustav Ksinski en Bochum, Westfalia, Alemania, el 28 de octubre de 1922) creció en Berlín, pero, en el surgimiento del nazismo, se separó de su familia a los 15 años y huyó a Palestina en 1938. Kingsley luego vivió y trabajó en un kibutz (una granja cooperativa) en una tierra que se convertiría en Israel. Allí, se convirtió en un pianista autodidacta, y más tarde actuó con bandas de jazz locales en Jerusalén y Tel Aviv.

Después de servir como gaffir (patrullero montado) y estudiar en el Conservatorio de Jerusalén, decidió venir a Estados Unidos en 1946 con la esperanza de asistir a la Escuela de Música Julliard. En Los Ángeles terminó la escuela secundaria por la noche y asistió al Conservatorio de Música de Los Ángeles (ahora conocido como Cal Arts) . Encontró trabajo tocando el órgano en varias sinagogas de la zona.

Después de graduarse del conservatorio con una licenciatura en música, Kingsley comenzó a dirigir para el teatro de verano en el Music Circus en Sacramento, California. Cuando Kingsley regresó a Nueva York en 1955, su carrera ganó impulso, especialmente como director de orquesta. Se convirtió en el director musical de una producción de Broadway de The Entertainer protagonizada por Lawrence Olivier. Luego, en 1958, fue nominado para un Premio «Tony» a la Mejor Dirección Musical en el éxito musical de Broadway La Plume de ma Tante. Dirigió y arregló varias producciones de Broadway y Off-Broadway, incluyendo Porgy & Bess, Jamaica, Ernest in Love, The Cradle Will Rock y Fly Blackbird. Kingsley ganó dos premios «Obie» por su trabajo teatral fuera de Broadway. Kinglsey también compuso bandas sonoras como Sam’s Song de Jordan Leondopoulos con Robert De Niro.

En 1966, mientras trabajaba como Arreglista de personal para Vanguard Records, Kingsley colaboró ​​con el compositor francés Jean-Jacques Perrey en un álbum pop altamente experimental titulado The In Sound from Way Out. Aquí, combinaron docenas de bucles de cinta intrincadamente diseñados con músicos de estudio en vivo para producir un sonido completamente nuevo que empujó la envoltura de la música moderna y se convirtió en un éxito instantáneo con la industria de la publicidad. Un segundo álbum, llamado Kaleidoscopic Vibrations, destacó el potencial del sintetizador Moog y produjo la canción Baroque Hoedown, que se convirtió en parte del desfile de la calle principal en los parques temáticos de Disney en todo el mundo.

Kingsley pronto se convirtió en uno de los artistas más destacados de la música Moog. En 1969, lanzó un álbum titulado Music to Moog By, que recibió críticas entusiastas y desde entonces se ha convertido en un clásico entre los conocedores de Moog. En 1970, Kingsley formó el Primer Cuarteto Moog, un conjunto de cuatro sintetizadores que fue un esfuerzo pionero para llevar la música electrónica a los lugares de música clásica. El grupo hizo historia cuando realizó el primer show en vivo de música sintetizada en el Carnegie Hall.

Poco después del espectáculo, Arthur Fiedler, entonces director de los Pops de Boston, le pidió a Kingsley que compusiera una obra para el cuarteto de sintetizadores y la orquesta sinfónica. «Concerto Moogo», como se le conocía, se estrenó en 1971 en el Boston Symphony Hall y fue televisado en todo el país. Posteriormente, The First Moog Quartet(bajo la dirección de Kingsley) realizó una gira nacional por las universidades y actuó con varias orquestas, incluidas las Sinfonías de Miami, Detroit e Indianápolis, así como las Orquestas de radio de Munich y Colonia en Alemania. Parte de la música, en particular, la canción Rebirth, de este período continúa siendo sampleada en hiphop. En 1972, la composición electrónica de Kingsley Popcorn (una canción pop de inspiración clásica) se convirtió en un éxito internacional e inspiró cientos de arreglos y remakes estilizados en todo el mundo. Solamente en nuestro país fue #1 ese año con The Pop Corn Makers, #17 en su versión de Los Pekenikes, #11 con Mr.K, #21 por Hot Butter o #28 por The Pop Corn Orchestra.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar