noticias

Fallece George Martin, el “quinto Beatle”

Beatles

El considerado uno de los mejores productores de todos los tiempos ha fallecido a los 90 años.

Martin se inició desde crío en la música, estudió piano y oboe, y fue fichado por el departamento de música clásica de la BBC. De ahí pasó al sello EMI, en los años 50, donde produjo discos de comedia, muy habituales en esa década. Conoció a Brian Epstein en 1962, y le impresionó el interés que tenía que Parlophone fichase un nuevo grupo, tanto que tramitó un contrato apenas sin escuchar su música ni hablar con ellos.

The Beatles hicieron, finalmente, una sesión para Martin el 6 de junio de 1962 en los estudios de Abbey Road. El primer single que grabó el grupo no fue una canción propia, How do you do it, en septiembre de 1962, algo que el grupo hizo a regañadientes. Lennon y McCartney convencieron a Martin que lo que querían eran sacar sus propias canciones. Así, Love Me Do, ahora sí, consiguió alcanzar el 17 en las listas británicas; Please please me escaló hasta el nº2, y, finalmente, From me to you fue el primer nº1 del grupo, en abril de 1963.

Martin produjo todos y cada uno de los discos de los Beatles, salvo el último, Let it be. Fue el responsable de la incorporación de sus distintivos arreglos orquestales en los mayores éxitos de los Beatles: Yesterday, Penny Lane, Eleanor Rigby, I Am the Walrus…También produjo bandas sonoras en la década de los sesenta y setenta como A Hard Day’s Night (1964), Ferry Cross the Mersey (1965), Yellow Submarine (1968) o Live and Let Die (1973) y a otros atistas como Cilla Black, Gerry & The Pacemakers, The Fourmost, America o Shirley Bassey, en el clásico de la Banda Sonora de James Bond Goldfinger.

De sus 23 número 1 como productor en EEUU, 19 corresponden a canciones de los Beatles, mientras que el resto son de America, Paul McCartney & Stevie Wonder, Paul McCartney & Michael Jackson y Elton John. George Martin es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll desde 1999.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close