libros

Los libros de la semana

ht_ghettobrothers_121214_wmain

Entre los libros más vendidos sólo encontramos nuevas incorporaciones en no ficción: Apunta a las estrellas y llegarás a la luna (Plaza & Janés) de Leopoldo Fernández Pujals y Ardenas, 1944 (Crítica) de Anthony Beevor. Entre las novedades

ruta66Ruta 66. Coches, moteles y canciones de película (Planeta) de María Adell y Pau Llavador. Un viaje que tiene como eje la Ruta 66, lugar mítico, y que enlaza con otros enclaves de tantas películas y canciones de la cultura americana. Dividido en 6 capítulos, nos hará recordar momentos increíbles del Gran Cañón a Monument Valley, de los pueblos fantasmas a la generación Beat, y de moteles de dudosa calidad al Valle de la Muerte (atravesando Los Ángeles, Texas o San Francisco). Los capítulos comprenden: 1. Los Ángeles (inicio de la Ruta 66)2. California (Ruta 66 y el desierto) 3. Arizona (Ruta 66. Gran Cañón y alrededores) 4. Nevada (Desvío de la Ruta) 5. Nuevo México – Texas (en mitad de la Ruta) 6. Colorado – Utah (lejos de la Ruta).El libro incluye fotografías exclusivas inéditas (carreteras, señales, memorabilia) así como una lista de películas (Carretera Perdida, Viva Las Vegas, Easy Rider, Thelma y Louise…) y canciones inolvidables (Elvis Presley, Johny Cash, Eagles, Jimmy Hendrix, Janis Joplin…).

Ghetto Brother (Sapristi). Benjy Melendez, hijo de inmigrantesghetto brother portorriqueños, creció en el Bronx y fundó, a finales de los años sesenta, los Ghetto Brothers. De su barrio devastado por las drogas, la violencia y la pobreza, de su época marcada por los movimientos contestatarios, Benjy extrae una energía formidable y una decisión ultra positiva: su banda será multirracial y pacífica. Entre sus muchas acciones, la banda organiza conciertos semanales para todos los públicos, tanto en las calles como en edificios abandonados, desde donde emergerá el movimiento hip hop.

Basándose en entrevistas a los activistas del momento y especialmente en todo lo narrado en primera persona por Benjy Meléndez (conocido como Yellow Benjy), Julian Voloj y Claudia Ahlering repasan la historia de lo que se denominó el Hoe Avenue Peace Meeting de 1971, una determinante tregua de bandas que facilitó el nacimiento del breakdance, el graffiti y el hip-hop. Melendez, carismático fundador de los Ghetto Brothers que justo después de la tregua de bandas descubrió sus orígenes judíos y se reconcilió con estos, retrata en primera persona no solo la historia sobre las bandas del Nueva York de los años 70, sino el difícil proceso de la inmigración portorriqueña en pleno declive económico del South Bronx, destilando así una historia de crecimiento de un joven latino que lucha contra los elementos para encontrar su identidad, su lugar en el mundo. Dibujante: Claudia Ahlering. Guionista: Julian Voloj. Traducción: Rubén Martín Giráldez

lsdLSD Flashbacks (Alpha Decay) de Timothy Leary. Prólogo de William S. Burroughs. Traducción de Gabriel Dols. Richard Nixon le definió como «el hombre más peligroso de Estados Unidos», pero en su trayectoria profesional el doctor Timothy Leary (1920-1996) nunca pretendió ser un agente del caos, sino del progreso. Su agenda fue abiertamente utópica: ansiaba sentar las bases de una renovación humanística en Occidente, y lo intentó a través de la experimentación con las drogas psicodélicas como parte de una investigación aún más extensa en el campo de la psicología. Su contexto fue el idóneo: la aperturista universidad de Harvard en los años sesenta, durante la explosión de la contracultura. Allí, Leary se convirtió en el máximo apóstol del LSD, un defensor a ultranza del ácido lisérgico como la llave definitiva para una revolución espiritual que abriría nuevas puertas a la percepción, la emoción y la empatía humana.

LSD Flashbacks es el recuento, siete años antes de su muerte, de una vida singular que ha dejado huella en el imaginario popular del siglo XX, especialmente en lo que se refiere a beatniks, hippies, adeptos de la Nueva Era y utopistas cibernéticos. En sus páginas, Leary aborda con humor su desarrollo como persona –comenzando en el preciso momento en que todavía era un espermatozoide– sin ocultar episodios extravagantes, como la época en la que se dedicó a la comedia, o sus numerosos encontronazos con la ley, agravados desde el momento en que el Gobierno de Estados Unidos decidió ilegalizar el LSD en 1966. Por las páginas de Flashbacks aparecen las influencias cruciales de Leary como intelectual y explorador de la psique –Dante y Hermann Hesse, Wilhelm Reich y Hassán Ibn Al-Sabbá, el Viejo de la Montaña– y otros héroes de la contracultura, como Allen Ginsberg y William S. Burroughs, con los que mantuvo una estrecha relación. En conjunto, el recorrido más autorizado por la historia lisérgica del siglo XX y su idea central: «Turn on, tune in, drop out».

Para que no te pierdas en el barrio (Anagrama) de Patrick Modiano. Jean Daragane, un escritor solitario, recibe una llamada telefónica. Un desconocido de voz ligeramente amenazante le habla de una vieja libreta de direcciones que probablemente perdió en un tren que venía de la Costa Azul y lo cita para entregársela. El desconocido se presenta acompañado de una enigmática joven y se interesa por uno de los nombres de la libreta. Ese encuentro llevará al escritor a rastrear en su pasado, a rememorar un episodio de la infancia que marcó su vida: su madre lo dejó al cuidado de una amiga, en una enorme mansión a las afueras en la que el niño veía entrar y salir a extraños visitantes nocturnos. ¿Eran traficantes? ¿De qué? ¿Y quién era aquella mujer? ¿Qué habrá sido de ella? ¿Seguirá viva?

París y su extrarradio. El pasado. Una mujer misteriosa. El temor de un niño a ser abandonado. Un hombre que busca. Un escritor que indaga en una herida abierta que acaso la escritura logrará por fin sellar. Un libro que contiene muchas preguntas y apenas algunas respuestas. Un libro sobre misterios envueltos en las brumas del recuerdo. Un libro sobre un episodio de infancia que quizá explique toda una vida. Territorio Modiano: ecos, fragancias, imágenes como de una vieja película, escenarios evanescentes, personajes fantasmagóricos.

La nueva novela del premio Nobel Patrick Modiano es una obra maestra en la que el autor, detective de la memoria, reconstruye un episodio que forja su imaginario. Una pieza fundamental para completar el rompecabezas de su prodigiosa literatura. Traducción: María Teresa Gallego Urrutia

«Las novelas de Modiano se leen como quien entra en el cine. Uno mira a través de una ventana para ver si hay alguien al otro lado, acechando» (Claire Devarrieux, Libération).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba