noticias

Fallece Garry Roberts, miembro fundador de The Boomtown Rats

El guitarrista de la veterana formación irlandesa ha fallecido a los 72 años.

The Boomtown Rats se formó en 1976.Garry Roberts (foto arriba dcha) y Johnnie Fingers (Moylett) habían decidido formar una banda y, entre ellos, reclutaron a los otros cuatro miembros, Pete Briquette (bajo), Gerry Cott (guitarra), Simon Crowe (batería) y el cantante Bob Geldof. La banda cogió su nombre de la novela de Woody Guthrie Bound for Glory. El grupo se mudó a Londres en octubre de 1976 y se asoció con el movimiento punk rock. Al firmar con Ensign Records, lanzó su sencillo debut, Lookin’ After No. 1, en agosto de 1977. Fue el primero de nueve sencillos consecutivos en llegar al Top 40 del Reino Unido.

Su álbum debut, The Boomtown Rats, fue lanzado en septiembre de 1977, en Ensign en el Reino Unido y en Mercury en los EE. UU. Su segundo álbum, Tonic for the Troops, apareció en junio de 1978 en el Reino Unido, junto con su primer éxito en el Top Ten del Reino Unido Like Clockwork, y ese mismo otoño Rat Trap alcanzó el número uno.

El segundo número uno consecutivo de los Boomtown Rats en el Reino Unido llegó en el verano de 1979 con I Don’t Like Mondays, una canción inspirada en una adolescente de California que se había embarcado en una matanza y justificaba su acción con la línea del título y que también fue top 3 en España. Estaba incluido en el tercer álbum de The Rats, The Fine Art of Surfacing , lanzado en octubre de 1979. Boomtown Rats lanzó su último éxito en el Top Ten del Reino Unido, Banana Republic, en noviembre de 1980, seguido de su cuarto álbum, Mondo Bon, en enero de 1981. En ese momento, el guitarrista Gerry Cott dejó el grupo y continuaron como quinteto.  Su quinto álbum, V Deep, fue lanzado en el Reino Unido en febrero de 1982. 

Columbia lanzó la compilación de seis canciones Ratrospective en marzo de 1983, pero rechazó el sexto álbum recién grabado de la banda, In the Long Grass, que fue lanzado por Ensign en Inglaterra. En 1984, Geldof y Midge Ure escribieron Do They Know It’s Christmas? y organizó al grupo repleto de estrellas Band Aid para grabarlo para el alivio de Etiopía, lo que resultó en el sencillo más vendido en la historia del Reino Unido. Geldof luego pasó a organizar los dos conciertos Live Aid, celebrados el 13 de julio de 1985 en Londres y Filadelfia. La mayor visibilidad de Geldof condujo al lanzamiento tardío en Estados Unidos de In the Long Grass, pero cuando no llegó a las listas, The Boomtown Rats se quedó sin sello discográfico.

Después de que The Boomtown Rats se disolviera en 1986, Roberts trabajó con Simply Red, Orchestral Maneuvers in the Dark y Flesh For Lulu en el papel de ingeniero de sonido en giras. en el Reino Unido y EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba